Por Rene Valadez

-Se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y olas de 1 a 2 m en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Coneme / Para este jueves, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en sitios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible granizo en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, así como viento con rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se espera descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas de montaña de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las condiciones atmosféricas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 7, que recorrerá el noreste, oriente y gradualmente el sureste del territorio mexicano, y la masa de aire frío asociada al frente, así como canales de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Se estiman temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene en vigilancia dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico con probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la primera de ellas, con 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, se localizó al oeste de Costa Rica, aproximadamente a 705 kilómetros (km) al sur–sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, con desplazamiento hacia el oeste.

La segunda registró 30 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical; se ubicó aproximadamente a 785 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 8 y 16 km/h.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, viento del norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h y descargas eléctricas en zonas de lluvia. Para la Ciudad de México se esperan lluvias aisladas, temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius. Para el Estado de México se pronostican chubascos, así como temperatura mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius en Toluca.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Baja California serán de escasa nubosidad, cálido por la tarde y viento del noroeste de 10 a 25 km/h. Se esperan bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California y ambiente frío con posibles heladas en sierras del norte de la entidad.

En el Pacífico Norte habrá cielo despejado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana, de templado a cálido hacia la tarde y viento del oeste de 15 a 30 km/h. Ambiente frío y heladas matutinas, se esperan en zonas serranas de Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas altas, ambiente fresco por la mañana y frío en sierras de Jalisco y Michoacán. Por la tarde habrá ambiente de templado a cálido, cielo nublado y chubascos con descargas eléctricas en Colima, Jalisco y Michoacán. Se espera en la región viento del oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana y de templado a cálido durante la tarde. Se pronostican bancos de niebla y ambiente frío en sierras de Chiapas y Oaxaca, evento de Norte con rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, frío en sierras de Veracruz, y de templado a cálido con cielo nublado durante la tarde en la región. Se prevén descargas eléctricas y granizo en zonas de lluvia, evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo despejado por la mañana, ambiente templado durante el día, cielo nublado hacia la tarde, ambiente vespertino cálido en zonas costeras y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé escasa nubosidad en la mañana y cielo nublado por la tarde. Se espera ambiente fresco por la mañana en la región, muy frío en sierras de Chihuahua y Durango, frío en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y posibilidad de heladas en los estados mencionados. Se prevén descargas eléctricas en zonas de lluvia en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como viento del este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo de despejado a medio nublado, ambiente fresco durante la mañana, frío con bancos de niebla en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, de templado a cálido hacia la tarde en la región, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.