Por Jaime Arizmendi

-En los últimos años el andamiaje jurídico se ha tornado progresista; no obstante, aún es insuficiente: dip. Ana Karina Rojo

-Urge que el Estado implemente programas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de este sector

Coneme / En el marco de la instalación del Grupo Plural de Diputadas de la LXV Legislatura, la legisladora del Partido del Trabajo, Ana Karina Rojo Pimentel, señaló que históricamente, en nuestro país, las mujeres han sido discriminadas, mediante la explotación y la violencia sistemática, lo que transgrede sus libertades fundamentales.

La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados reconoció que en los últimos años el andamiaje jurídico mexicano se ha tornado progresista, “en el sentido de dignificar a la mujer; sin embargo, aún no es suficiente”.

Señaló que ante el panorama de violencia que las mexicanas viven día a día, es urgente que el Estado, a través de los tres niveles de gobierno, implemente políticas públicas y programas que garanticen, sin obstáculo alguno, el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.

“No se puede, ni se debe generalizar ningún tipo de discriminación ni de violencia hacia este sector poblacional; todo lo contrario, se debe fomentar la proigualdad entre hombres y mujeres, en todas las edades, haciendo un pacto social en favor de contar con las mismas oportunidades para el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Con igualdad sustantiva busquemos no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”, finalizó.