Por Orlando Orta

Coneme / Para contribuir al desarrollo en la construcción de un tejido social fuerte y armónico, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propone crear la figura de los programas y esquemas de voluntariado deportivo, para que los atletas profesionales participen en trabajo social en las comunidades.

Al fundamentar una iniciativa que modifica los artículos 298 y 300 Ley Federal del Trabajo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo explicó que la propuesta tiene como fin que los deportistas retribuyan a la sociedad a través de su talento, liderazgo y profesionalismo, principalmente en sus lugares de origen donde son ejemplo.

“Las comunidades son la parte sustancial de las actividades deportivas, y evidentemente deben formar parte de los objetivos de las organizaciones y clubes deportivos, así como de los deportistas profesionales”, señaló.

Sostuvo, que el deporte puede jugar un papel muy importante para fortalecer el tejido social y dentro de los núcleos comunitarios donde cuentan con instalaciones deportivas para la práctica de fútbol, básquetbol, voleibol, béisbol y otros deportes con gran arraigo en los mexicanos.

Geovanna Bañuelos destacó que además de dar un espacio para el esparcimiento, el deporte contribuye al aprendizaje de valores como la cooperación y competencia en las escuelas deportivas para niñas, niños y adolescentes que existen en los parques y centros deportivos.

Un elemento central en la iniciativa es el del rol primordial que tiene para la sociedad, la experiencia y ejemplo de las personas deportistas profesionales. Las cuales al transmitir sus experiencias y vivencias pueden alentar a más niñas, niños y adolescentes a abrazar la práctica deportiva, ya sea como un medio de recreación, pero también como un camino de superación y realización personal y profesional.

Por ello, aseguró que el voluntariado deportivo puede brindar a la sociedad una importante herramienta para luchar contra las graves epidemias crónicas como la violencia y la obesidad en niñas, niños y adolescentes.

“La invitación y el acercamiento que pueden tener la niñez y juventud mexicana con destacados y exitosos deportistas puede acercarlos de manera definitiva a la práctica del deporte y alentará a que podamos alejarlos de los peligros del sedentarismo para la salud”, apuntó.

Y aseguró que el establecimiento de un sistema de voluntariado deportivo traerá consigo beneficios para todos los involucrados, pues por una parte a los deportistas profesionales les da la oportunidad de retribuir a la sociedad a través del trabajo voluntario, lo que de manera natural brinda mayor reconocimiento a estos deportistas por parte de la sociedad.

A las empresas y clubes deportivos les brinda la oportunidad de incorporar a sus deportistas en el aprendizaje de valores y capacidades que les ayudarán a conseguir sus objetivos, al mismo tiempo que les permite promocionar una imagen positiva al interior y exterior de la organización.

Y por último, la sociedad se beneficia con el involucramiento de la sociedad en las prácticas deportivas y los beneficios en la salud física y mental que ésta les brinda.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos seguros que para un verdadero bienestar de las personas es fundamental que sea la propia comunidad la que brinde espacios y oportunidades donde se fortalezcan los valores esenciales para un pleno desarrollo de la vida”, concluyó.