Por José Luis Espinosa

-Funcionarios de la Cancillería reciben al gobernador del estado de Oklahoma, John Kevin Stitt

-Entre los temas que abordaron en el encuentro destaca la apertura de un nuevo consulado de México en atención a las necesidades de nuestros connacionales en ese estado

-También conversaron sobre el fortalecimiento de las cadenas de producción, el acercamiento comercial, y las oportunidades de intercambio académico entre México y el estado de Oklahoma

Coneme / El día de hoy, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunieron con el gobernador del estado de Oklahoma, John Kevin Stitt, y con miembros de su equipo, en el marco de su visita a nuestro país. El encuentro en la Cancillería permitió estrechar lazos de cooperación bilateral entre nuestro país y ese estado de la Unión Americana.

Esta visita es la primera por parte de un gobernador estadounidense a nuestro país tras el levantamiento de restricciones para viajes internacionales de funcionarios por la COVID-19. El acercamiento por medio de estas reuniones de trabajo destaca la excelente relación que actualmente sostiene el Gobierno de México con el de Estados Unidos a todos los niveles.

Entre los temas que se abordaron en el encuentro resalta la apertura de un nuevo consulado de México en la ciudad de Oklahoma, el cual recientemente fue anunciado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, en atención a las necesidades de la comunidad mexicana en esa circunscripción. También se habló del acercamiento comercial y de inversiones entre los sectores privados de México y Oklahoma; de la importancia de fortalecer las cadenas de distribución norteamericanas; así como del interés de incrementar las oportunidades de intercambio académico para las y los jóvenes de ambos países.

Con más de un 11% de su población compuesto por mexicanas y mexicanos, Oklahoma es un aliado importante para México en Estados Unidos, dada la importancia de su industria energética, la cual produce un 40% de su capacidad a través de fuentes de energía renovable. También destaca su ubicación geográfica, que es ideal para la distribución a todo el país.

Posterior a la reunión, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, acompañó al gobernador Stitt a dar un mensaje conjunto sobre el interés de estrechar la relación bilateral entre pueblos cercanos.