Por Orlando Orta

-La desestimada violencia hacia mujeres y niñas en el país y las declaraciones falsas hechas por el gobierno en turno, atrasan la lucha para la erradicación de violencia de género y debilita cada vez más la imagen de México en el exterior

-Ante la gravedad de que un 90% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el ámbito familiar, el gobierno no puede descobijar a organizaciones que se dedicaban a protegerlas

-Laura Esquivel le pide a López Obrador que aprenda de los gobiernos panistas, donde se han realizado grandes transformaciones a la ley para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las mujeres

Coneme / Desde la Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer, encabezada por Laura Esquivel, hacemos un llamado para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deje de soslayar en el discurso y en los hechos su responsabilidad de eliminar la violencia contra la mujer en todos los ámbitos, desde el familiar, social o laboral

En el PAN alzamos la voz para que cumpla con su responsabilidad como Jefe del Ejecutivo y les brinden seguridad a las mexicanas, quienes de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las relaciones en los hogares de 2016, el 49% ha sido víctima de violencia emocional a lo largo de su vida y el 41.3% ha sido víctima de violencia sexual.

“En tanto que el 29% ha sido víctima de violencia económica o patrimonial a lo largo de su vida y 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral”, dijo.

Ante la gravedad de que un 90% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el ámbito familiar, el gobierno no puede descobijar a organizaciones que se dedican a proteger a mujeres que no cuentan con los medios suficientes para sostener a sus hijos y poder salirse del hogar donde padecen violencia.

Laura Esquivel puntualizó que, si a las mujeres se les brindan las herramientas necesarias para lograr independencia económica, un refugio dónde vivir en protección, programas de empleo y un lugar dónde dejar a sus hijos para poder trabajar, el número de feminicidios disminuiría considerablemente. Pero para ello se deben realizar políticas públicas y el gobierno debe tomar cartas en el asunto.

Además, las mujeres son quienes están más expuestas a sufrir violencia, 59% la sufren dentro de sus hogares, y esta violencia en su máxima expresión lleva al feminicidio.

“En seis años, los feminicidios en México han ido en aumento en un 129.6%, pues de enero de 2015 a septiembre de 2021 se registraron un total de 5 mil 286 presuntos casos, y con esto México ocupa el primer lugar de América Latina”, expuso.

En materia de niñas y adolescentes en matrimonios infantiles o forzados, de acuerdo con el INEGI, 20 mil niñas de entre 12 y 14 años viven en matrimonio o unión libre en el país, la mitad se encuentra en el centro y sur de México, por lo que no caben declaraciones como la del presidente López Obrador, quien minimizó el problema al manifestar que puede ser la excepción no la regla.

Al Presidente le decimos “20 mil niñas no son excepciones, son un gran número del cual debe estar consciente el gobierno y asumir la función que le toca”.

Para erradicar esta violencia, Esquivel hizo un llamado por fomentar una lucha interseccional para considerar a las diferentes mujeres en México que viven distintas realidades de violencia de género.

Finalmente, Laura Esquivel le pidió a López Obrador que aprenda de los gobiernos panistas, donde se han realizado grandes transformaciones a la ley para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

“Se han impulsado cambios importantes en la ley como la Comisión Ordinaria de Equidad de Género, la Ley del INMUJERES, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, la creación del Comité Nacional de Cáncer en la Mujer, para reducir la mortalidad por estos padecimientos y Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre muchas otras”.