Por Orlando Orta

Su desaparición tiene como fin terminar con los excesos y uso electoral que se le ha dado a la Comisión

Las tareas de la actual dependencia pasarían a manos de la Secretaría de Marina

Coneme / Al ser un órgano símbolo de la corrupción e ineficiencia, en conferencia de prensa, el Diputado Leobardo Alcántara Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, propuso la extinción de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para que ésta pase a ser un departamento adscrito a la Secretaría de Marina (Semar).

El legislador recordó que actualmente no existe un padrón de pescadores nacional, ni estatal, por lo cual resulta necesario tener un departamento encargado de regular a los pescadores, permisos y vedas de especies marinas para su reproducción y crecimiento.

De igual forma, aseguró que con dicho cambio la Semar podrá brindar atención y orientación a la labor de los pescadores, debido a que cuenta con oficinas en todo el país; contrario a la Conapesca, cuya única sede se encuentra en Mazatlán, Sinaloa.

Por otra parte, durante su intervención en tribuna al presentar dicha iniciativa de ley, el petista indicó que al eliminar la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca se busca terminar con los excesos y uso electoral que se le ha dado a este órgano.

“La Conapesca no cumple con su función de realizar labores de inspección y vigilancia, realiza convenios fraudulentos con productores para el fortalecimiento del cooperativismo, pero en la realidad se les entrega millones de pesos en efectivo”, afirmó Alcántara Martínez.

Finalmente, el diputado sentenció que la Conapesca, lejos de contribuir al desarrollo de la industria pesquera, ha sido un obstáculo para lograr que nuestro país sea una potencia en ese rubro, por lo que aseguró que desde el PT se defenderá que los pescadores nunca más sean rehenes políticos de instituciones corruptas