Por Javier Casíque Zarate

Fue remitido a la Mesa Directiva para su trámite legislativo

Coneme / La Comisión de la Defensa Nacional, que preside el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), aprobó con 22 votos a favor y dos en contra el dictamen que abroga la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado.

El dictamen avalado por esta instancia legislativa es producto del acuerdo para la atención de los asuntos turnados de la pasada Legislatura bajo el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el diputado del PRI, Javier Casique Zárate, explicó que la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado nació en 1950. Fue en reconocimiento a la participación de conscriptos de origen civil que lucharon en el mayor movimiento armado nacional.

Añadió que este ordenamiento brindó garantías y seguridad social a los revolucionarios; de lo contrario, no hubieran adquirido algún beneficio, a pesar del sacrificio y servicio prestado a la nación.

Subrayó que en el contenido de esta ley se reconoció como veteranos a las personas que dieron servicios activos a la Revolución, del 19 de noviembre de 1910 al 5 de febrero de 1917.

“En el transcurso de estos años, innumerables familias sobrevivientes han sido beneficiadas con pensiones, ya sea a las esposas, concubinas e incluso hijas e hijos de los revolucionarios”.

Ante ello, apuntó que su voto sería en contra del dictamen, toda vez que para abrogar la ley primero se debe tener un informe preciso de si aún hay beneficiarios, es decir, que no existan compromisos de apoyos vigentes con familiares o sobrevivientes que pudieran verse afectados al desaparecer esta normativa.

En tanto, el diputado del PAN, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, indicó que los recursos destinados a los veteranos de la Revolución se realizan mediante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Expuso que en el 2012 se destinaron 700 mil pesos y para este año se canalizaron 300 mil pesos.

El presidente de la Comisión informó que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva para continuar con el trámite legislativo.

Las y los integrantes también avalaron con 24 votos a favor incorporar para su análisis el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército de la Fuerza Aérea Mexicana, a fin de derogar el Estado Mayor Presidencial y con ello dar atención de los asuntos turnados bajo el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión, diputado Ricardo Villarreal García, informó que con esta aprobación se permitirá que el dictamen sea procesado y sometido a discusión posteriormente