Por Dany García

Coneme / Donde se llevarán a cabo las siguientes actividades:

-11:00h. Demostración de tintes naturales – Sala de Tintes Naturales

– 12:00h. Conferencia Magistral. Derechos colectivos: retos y desafíos para prevenir el plagio de las creaciones del arte popular. – Salón Adolfo López Mateos.

Participa: Bernardo Rodríguez Alamilla. Presidente del Grupo de Trabajo de Derechos Indígenas de la Federación Internacional del Ombudsman. Defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca. Presenta: Melissa Ortiz, Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

-12:30h. Demostración de tintes naturales. Sala de Tintes Naturales

-13:05h. Mesa 4. Retos y perspectivas jurídicas para la prevención de plagios. Hacia un sistema de protección integral. – Salón Adolfo López Mateos.

Participan: Jinna Herrera Jiménez, Colectivo de Artesanas de México; Leticia Caminero, División de Conocimientos Tradicionales de la Organización Internacional de Propiedad Intelectual; Marco Morales,

Instituto Nacional de Derechos de Autor; Alfredo Rendón Algara, titular del Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Modera: Eréndira Cruzvillegas Fuentes, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura

-14:00h Música. Marimba Tanguyú. -Plaza Original

-16:00h. Danza contemporánea. Casimira, propuesta escénica con rebozos. – Casa Miguel Alemán

-16:00h. Conferencia Magistral. Derechos culturales y preservación de conocimientos tradicionales. – Salón Adolfo López Mateos

Participa: Frédéric Vacheron Oriol. Representante de la UNESCO en México. Presenta: Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura.

-16:00h Música. Grupo Eyixóchitl. Son huasteco. -Plaza Original

-17:00h Pasarela de rebozos. -Casa Miguel Alemán

-18:00h Mesa 5. Más allá del comercio justo: cocreación y colaboración. -Salón Adolfo López Mateos

Participan: Patricia Govea, fundadora de Patricia Govea Collection (Nayarit), Pedro Meza, fundador de la Cooperativa Sna Jolobil (Chiapas), Rosalinda Sántiz Díaz, presidenta de Kinal Antzetik (Chiapas), Julián López Barrios, artesano textil (Putla Villa de Guerrero, Oaxaca). Modera: Marta Turok, especialista en textil mexicano.

-19:00h Pasarela “La noche o el círculo”. – Casa Miguel Alemán Todas las actividades se realizan en diferentes puntos del Complejo Cultural Los Pinos, el ingreso a Prensa será por la Glorieta de la Lealtad.