{"source":"other","uid":"8727A84D-E803-464D-B217-7C13A90DB808_1636148521133","origin":"unknown","is_remix":false,"used_premium_tools":false,"used_sources":"{"version":1,"sources":[]}","premium_sources":[],"fte_sources":[]}

Por Emilio Durán

-Este anuncio se da en el marco del segundo día de actividades de la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

-Con este tipo de acuerdos se cumple con la directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador, para favorecer el trabajo colaborativo entre las dependencias del gobierno federal, ha manifestado la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez.

-Se estructurarán las acciones asociadas a la salud, para obtener un registro de lo que se realiza en el entorno escolar, informa Armando Barriguete Meléndez.

Coneme / El secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), y director general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Armando Barriguete, alertó que, a pesar de que los profesionales en educación y salud están dispuestos a contribuir en el desarrollo óptimo de sus estudiantes, se debe fortalecer con una estrategia adecuada para potenciar sus habilidades personales.

Durante el foro Educación y Salud, en el marco del segundo día de trabajo de la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se realiza en Campeche, anunció que la Secretaría de Educación Pública firmará un acuerdo con la Secretaría de Salud, para estructurar todas las acciones asociadas a la salud, y obtener un registro de lo que ocurre en el entorno escolar.

Con este acuerdo, como lo ha referido la secretaria Delfina Gómez Álvarez, en su calidad de presidenta de la Conalmex, se cumple con la directriz del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para favorecer el trabajo colaborativo entre las dependencias del gobierno federal, y atender a la población en todos los rubros.

Barriguete Meléndez informó que el nuevo instrumento fortalecerá las acciones para la prevención de la violencia y el acoso escolar, por lo que tendrá una metodología especifica que dé seguimiento a la eficiencia terminal y la adquisición de competencias de las y los estudiantes.

“Queremos asociar esta estrategia al tema de prevención de la violencia y el acoso escolar; queremos hacer un modelo que desarrolle habilidades psicosociales, para que se pueda identificar qué es violencia. Tener un solo criterio, tener un cuestionario validado internacional que nos permita evaluar de una manera común para, a partir de ahí, definir acciones”, abundó.

El secretario general de la Conalmex coincidió con la titular de la SEP en que este tipo de iniciativas deben mostrar resultados y solidez para ser de utilidad en el desarrollo de las niñas y niños del Sistema Educativo Nacional, así como para establecer la noción de bienestar, desde una perspectiva integral y de colaboración.

Finalmente, aseguró que la pandemia evidenció la necesidad y urgencia de que la salud y la educación estén cada vez más cerca, porque “quien eduque y no asocie espacios de salud, pierde lo mismo como quien quiere aportar bienestar y no se asocia a la educación”.

La enviada especial del secretario general de las Naciones Unidas para cuestiones de discapacidad y accesibilidad, María Soledad Cisternas Reyes, detalló que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece el promover, proteger y asegurar el goce pleno de todos los derechos humanos por las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás.

En su participación, con la ponencia Discapacidad y acoso escolar, agregó que el Estado, en los 184 países que forman parte de la convención, es el principal obligado en realizar todas las medidas para la protección del interés superior de las niñas y niños con discapacidad.

Indicó que el abuso escolar es una barrera gigante para los estudiantes con discapacidad y esa es una preocupación que debe asumirse con toda certeza y toda seguridad, porque los perjuicios del bullying continúan, en general, durante toda la vida de la persona, incluso en la etapa adulta.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Salud y Acción Social del Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes del gobierno de Francia, Benoit Rogeon, presentó el nuevo modelo de la educación para la salud, dirigido a jóvenes estudiantes y personal docente.

Añadió que en Francia han adoptado una nueva manera de enseñanza para la salud, con la que se fomentan los buenos hábitos alimenticios y de deporte en los estudiantes, a fin de erradicar el acoso escolar. Comentó que el modelo ya se implementa en México para concientizar a los alumnos sobre la importancia de su salud física y emocional, además de ser una alternativa para terminar con la violencia escolar.

A su vez, la jefa de la División de Estudios de Posgrado, de la Facultad de Medicina de la UNAM, Teresita Corona Vázquez, habló sobre la mujer en la ciencia, tecnología y salud, y cómo a través de los años niñas y adolescentes se han interesado en tener un lugar en estas ramas que generalmente eran ocupadas por hombres.

Detalló cómo es que las mujeres abarcan gran parte del campo de la medicina y la ciencia, y dijo que actualmente en el país más del 70 por ciento de las matrículas de estudiantes en escuelas pertenecen al sexo femenino. Añadió que durante el año 2017 y 2018 comenzó a aumentar el número de mujeres dedicadas a especialidades de la salud. Por último, enfatizó que cada vez son más las mujeres que compaginan su vida privada con lo profesional, lo que, sin duda, permite que sean más productivas para la sociedad y colaboren en áreas de salud, ciencia y tecnología.