Por Orlando Orta

-El senador, integrante de la Bancada Naranja, Noé Castañón Ramírez, cuestionó, al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Jorge Arganis Díaz Lezal, durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, sobre el proceso de concesiones y proyectos de asociaciones público-privadas.

Coneme / El legislador especificó que algunos de los temas que preocupan a Movimiento Ciudadano, tienen que ver con la transparencia, por lo que solicitó al Secretario, dé más información de los diez proyectos, mencionados por el Ing. Arganis, en donde hubo asociaciones público-privadas, así como los criterios que existen para la realización de dichos proyectos y su planeación a futuro.

Asimismo el senador por Chiapas, se refirió a lo que el Secretario llamó en su informe, “desdoblamiento de concesiones”, que alude a los mecanismos de participación privada, por lo que también solicitó al titular de la SCyT detalles sobre los procesos y mecanismos para su realización. Noé Castañón, comentó al Ingeniero Arganis, que se debe dar atención y regularizar el tema del telepeaje, por el desabasto de las tarjetas IAVE por parte de la SCyT, no así de las empresas competidoras, mencionó; de la misma forma lo conminó a estar actualizados en materia de desarrollo tecnológico.

En este último tema, igualmente se refirió al uso de tecnologías móviles en los modelos de autotransporte federal. “Es a través de políticas públicas, que se pueden abrir nuevos esquemas de negocio en beneficio de los usuarios, esto en razón de que la Ley Federal del Autotransporte de Caminos y Puentes, tiene más de 30 años que se aprobó y al día de hoy, no ha tenido modificaciones en este sentido, está basada en temas de infraestructura, ajenos a las herramientas y las tecnologías actuales y esto la hace anacrónica”, señaló. Por lo anterior solicitó al Secretario de Comunicaciones y Transportes acompañar a la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República, en las iniciativas de sus integrantes, particularmente, dijo, las que se presenten en lo próximo.