Por Rene Valadez

-Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, y fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Puebla.

Coneme / Para este viernes, se prevé ambiente matutino frío y probables heladas en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius zonas altas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se espera cielo mayormente despejado en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, con temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Campeche, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí y Yucatán.

Las lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla. También, se estima viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Dichas condiciones serán generadas por la masa de aire asociada al Frente Frío Número 6, así como por un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México, y otro canal de baja presión sobre el occidente del país.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevén bancos de niebla matutinos en algunas zonas de la región. Durante el día prevalecerán condiciones de cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

En la Península de Baja California habrá cielo despejado, ambiente fresco por la mañana, frío y heladas en zonas serranas de Baja California, además de ambiente cálido por la tarde, con viento del oeste de 20 a 30 km/h en la región. Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente fresco por la mañana, y muy frío con heladas matutinas en zonas serranas de Sonora. Por la tarde se estima ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se esperan nubes dispersas por la mañana, ambiente fresco con bancos de niebla matutinos, así como frío con heladas en zonas serranas de Michoacán. Se pronostica ambiente cálido por la tarde y nublado con descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla en zonas serranas, cálido hacia la tarde en costas, así como cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 m de altura en dicho golfo.

En el Golfo de México se estima ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde; cielo despejado, y de medio nublado a nublado en el sur de la región, con descargas eléctricas en zonas de lluvia. También se prevé viento de componente norte con rachas de 30 a 40 km/h en Tabasco y Veracruz. El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado con ambiente templado durante la mañana, cielo nublado y ambiente caluroso hacia la tarde. Se estima viento del noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en costas de la región.

Se prevé, para la Mesa del Norte, ambiente matutino fresco en la región, muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y frío con heladas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como ambiente caluroso por la tarde. Se espera cielo despejado durante el día, nublados vespertinos y viento de componente este de 20 a 35 km/h. Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo despejado con ambiente matutino fresco y bancos de niebla en la región; frío con heladas en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como cielo nublado y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Morelos y Puebla, además de viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.