Por Crispín Barrera Ponce

-Rinden protesta en el Congreso local las y los 16 alcaldes capitalinos

Coneme / En sesión solemne del Pleno del Congreso local, las nuevas alcaldesas y alcaldes de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México rindieron protesta en el Palacio Legislativo de Donceles, ante el llamado de las y los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios para que ejerzan un gobierno con honestidad y transparencia.

Ante las y los gobernantes de las alcaldías: Lía Limón, Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, Azcapotzalco; Santiago Taboada, Benito Juárez; Giovanni Gutiérrez, Coyoacán; Sandra Cuevas, Cuauhtémoc; Adrián Rubalcava, Cuajimalpa; Francisco Chigüil, Gustavo A. Madero; Clara Brugada, Iztapalapa; Armando Quintero, Iztacalco; Judith Vanegas, Milpa Alta; Mauricio Tabe, Miguel Hidalgo; Gerardo Quijano, Magdalena Contreras; Alfa González, Tlalpan; Berenice Hernández, Tláhuac; José Carlos Acosta, Xochimilco; Evelyn Parra, Venustiano Carranza, las y los diputados representantes de las asociaciones y grupos parlamentarios dieron un mensaje.

El diputado Octavio Rivero Villaseñor del grupo parlamentario de MORENA, señaló que es fundamental garantizar la igualdad de oportunidades y de desarrollo de las comunidades. De igual manera, hizo un llamado a las alcaldesas y alcaldes para gobernar con voluntad política, donde se mantenga la apertura al diálogo y la búsqueda de consensos, así como un acercamiento institucional para sumar opiniones y esfuerzos y generar distintos canales de participación y comunicación para innovar el trato al ciudadano y responder de forma clara y útil.

El diputado Christian Damián Von Roehrich De la Isla, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, expuso que la sociedad quiere gobernantes que se dediquen a atender sus problemas y generen mejores condiciones de vida. Agregó que el poder político está hecho para aliarse, rendir cuentas, sumar y conciliar con las minorías, crear consensos en la pluralidad y empoderar a los gobernados. “Pugnaremos para que las alcaldías tengan autonomía presupuestal y que tengan más facultades en beneficios de la ciudadanía”, acotó el legislador.

La legisladora del PT, Lourdes Paz Reyes, sostuvo que desde el poder legislativo se apoyarán las iniciativas y proyectos de las personas titulares de las alcaldías, fundamentadas en la ley y en beneficio de los capitalinos. En representación del PRD, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD), invitó a las y los titulares de las demarcaciones territoriales a que se atrevan a cambiar la realidad en las demarcaciones e invertir mucho en infraestructura social, como la construcción de clínicas, hospitales, escuelas y universidades. Además, los conminó a trabajar para todos sin distingos, con honestidad, compromiso, con y para los ciudadanos.

En su exposición, la diputada del PRI, Esther Silvia Sánchez Barrios, consideró que el sistema político de la ciudad requiere una nueva gobernanza, de ahí que llamó a las alcaldesas y alcaldes a trabajar con pluralidad, manteniendo los principios de la buena administración, buen gobierno, con plena accesibilidad, basado en la honestidad, la rendición de cuentas y la integridad pública.

En su posicionamiento ante las y los nuevos gobernantes de las alcaldías, el diputado Royfid Torres González, de la asociación parlamentaria Ciudadana, afirmó que las nuevas alcaldesas y alcaldes deben tener el mismo objetivo de trabajar para que a la Ciudad de México le vaya cada vez mejor, a través del combate a las desigualdades, la inseguridad, la corrupción y la impunidad, y la generación de nuevas oportunidades para la población.  “Ustedes, alcaldes y alcaldesas, asumirán la tarea de guardar y hacer guardar la ley, de conducir con honestidad la administración de sus respectivas alcaldías”, puntualizó.

Por su parte, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, solicitó a las y los titulares de las alcaldías hacer realidad sus compromisos de campaña, en materia de seguridad, empleo, agua, combate a la pobreza, la desigualdad y la violencia contra las mujeres, desarrollo de las micro y pequeñas empresas, apoyo al comercio popular, desarrollo urbano incluyente, y para la recuperación económica y el desempleo originados por la pandemia.

En su intervención, el diputado Martín Padilla Sánchez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, sugirió incentivar y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, así como utilizar las nuevas tecnologías para facilitar y agilizar la atención de las gestiones ciudadanas. “Les invito a trabajar de manera coordinada, legislemos y gobernemos para la ciudadanía, impulsemos las mejores leyes e implementemos las mejores políticas públicas para lograr la sustentabilidad, la justicia social, la transparencia y la rendición de cuentas”, sostuvo el diputado local.

Entre los invitados especiales a esta ceremonia de toma de protesta, estuvieron: el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en representación de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo; el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el auditor superior de la Ciudad de México, Edwin Meraz Ángeles, además de funcionarios, representantes y legisladores de los distintos partidos políticos a nivel nacional y local.