Por León Lizárraga

-El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) presenta el reporte de problemas públicos correspondiente al mes de Septiembre de 2021 del Municipio de TULUM, uno de los centros turísticos más importantes del mundo y sede de las zonas arqueológicas más visitadas de Quintana Roo y en elgunos meses, de México.

Coneme / Este Municipio que ha destacado por su crecimiento turístico acelerado, por la belleza de sus playas, sus cenotes y un desarrollo natural de un modelo de turismo verde, «eco chic», ha propiciado un mercado muy atractivo para el turismo de alto consumo y con ello, el crecimiento desordenado e irresponsable con el medio ambiente, la irregularidad en la tenencia de la tierra, la distribución del ingreso y los inadecuados servicios públicos. Esto ha sido propiciado por las propias autoridades federales, estatales y municipales desde su creación en 2008, esto es, ya más de 13 años.

Sin embargo, en TULUM así como se han dado muchos casos de malas prácticas empresariales, es el único municipio del país dónde los propios empresarios turísticos han propiciado un movimiento para fortalecer las capacidades institucionales de los tres órdenes de gobierno en ese territorio, mediante la puesta en marcha de un ejercicio de planeación participativa desde la sociedad civil impulsado por David Ortiz Mena, Presidente de la Asociación de Hoteles de TULUM y el IAPQROO, una apuesta por coordinar las acciones de las organizaciones civiles, centros de estudio, líderes sociales y vecinales, delegados rurales, empresarios, medios de comunicación y ciudadanos en particular para que juntos definan los problemas públicos que los tulumnenses tienen en su casa, cuadra, colonia y Municipio con el propósito de darle herramientas de planeación y presupuestación a las autoridades municipales. Este ejercicio que se ha construido con la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de TULUM, consiguió involucrar a más de 3 mil personas en poco más de 255 eventos públicos abiertos, para poner un alto en el camino y trazar una ruta hacia el Desarrollo del destino.

De ahí que el Sistema para la Toma de Decisiones Públicas del IAPQROO, particularmente el Subsistema de Problemas Públicos, desde hace 3 años se haya vuelto un insumo esencial para que los ciudadanos puedan dar seguimiento a las políticas y acciones que siguen los gobiernos al momento de resolver los problemas públicos que les aquejan.

En este sentido, presentamos el reporte de problemas públicos del mes de Septiembre de 2021 para el Municipio de TULUM, el cual nos arroja más de 45 problemas públicos de un total de 69 alertas de problemas públicos en ese período.

Los problemas públicos en los que hay que concentrar la atención en estos primeros meses de esta nueva administración, por ser del ámbito competencial del Estado y del Municipio, son:

  1. INSEGURIDAD con 17 problemas de los 69 reportados en este período, esto es, el 38% del total, específicamente las ejecuciones.
  2. DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE con 11 problemas del total de problemas públicos del mes vinculados a la protección del medio ambiente, agua potable y alcantarillado, así como la basura.
  3. BIENESTAR con 7 problemas de los 69 del total de problemas públicos de septiembre, particularmente los que tienen que ver con los recursos humanos para atender este problema.
  4. Los problemas relacionados con la REACTIVACIÓN ECONÓMICA, DESARROLLO DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA Y EMPLEO con 6 problemas públicos del total.
  5. Finalmente el problema de la CORRUPCIÓN con 5 problemas públicos de esta índole.

En cuanto a la evaluación de los programas del Plan Municipal de Desarrollo actual (que es con el que tiene que trabajar la actual administración), el 69% de los problemas públicos del mes se concentraron en 5 de 26 programas, de los cuales 2 son programas relacionados con el Eje 2. TULUM MÁS SEGURO, CONFIABLE Y TRANQUILO con el 38% de los problemas identificados; 2 programas de los de mayor frecuencia de problemas públicos del Eje 4. TULUM MÁS ORDENADO Y SUSTENTABLE EN DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE con el 24% de los problemas públicos municipales; 1 programa, el segundo de mayor frecuencia de problemas públicos del Eje 3. TULUM MÁS EFICIENTE, RESPONSABLE Y COMPETITIVO con el 13% de los problemas del período.

En este Municipio es fundamental que las nuevas autoridades ESCUCHEN a los ciudadanos y atiendan el llamado de las organizaciones que junto a los vecinos trabajamos en la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de TULUM, ya el pasado lunes 18 de octubre de 2021 en sesión pública de cabildo y con letras mayúsculas publicitaron un error común en las administraciones públicas locales de México y una irresponsabilidad normativa y administrativa, que es seguir manejando el Programa Operativo Anual (POA) para planear, programar, presupuestar y ejercer el gasto público, cuando normativamente ya NO existen los POAs, ahora los Municipios están OBLIGADOS a trabajar en Presupuestos Basados en Resultados mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), metodología utilizada por la Agenda Ciudadana de TULUM para diseñar más de 45 árboles de problemas y de soluciones que nos están permitiendo formular la propuesta final de líneas de acción y estructura programática presupuestal que debe seguir el Municipio de TULUM para atender los problemas de los ciudadanos. Es preciso entonces, en el caso de este Municipio ante las acciones recientes mostradas, realizar al menos lo siguiente:

  1. Aceptar la propuesta de planeación participativa de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum que se financió con recursos propios de empresarios y el IAPQROO y que se ha puesto a disposición de manera GRATUITA al Presidente Municipal, Marciano Dzul Caamal desde campaña y que no ha sido escuchada.
  2. Iniciar un proceso de actualización, formación y profesionalización del personal público en materia de PbR.
  3. Adecuar la normatividad, sistemas y prácticas administrativas al Modelo de Gestión para Resultados.
  4. Diseñar el Presupuesto basado en Resultados 2021 – 2024 y NO un Programa Operativo Anual (POA).