Por Gloria Vélez

-También han solicitado que se indague a los anteriores regidores del Ayuntamiento tapatío qué los motivó para autorizar, sin revisar contratos, la ampliación a la concesión a Caabsa Eagle

Coneme / Guadalajara, Jal.-Las y los regidores del grupo edilicio de Morena anunciaron que en la próxima sesión de Ayuntamiento presentarán una iniciativa de acuerdo para que la Contraloría Ciudadana emita una circular a fin de que los servidores públicos que integran las diversas dependencias municipales en Guadalajara, no influyan a favor o en contra de partido político, coalición o candidato, dentro de la elección extraordinaria que se realizará en San Pedro Tlaquepaque.

Al respecto, el regidor Carlos Lomelí Bolaños mencionó que este tema es importante porque con la llegada del nuevo Presidente Municipal se han despedido 1,200 trabajadores eventuales, lo cual quiere decir que de manera cíclica, cuando se acercan los procesos electorales, cuando menos 12 meses antes, empieza una contratación desmedida, se incrementa el gasto corriente, el gasto en nómina, para poderlos sacar a las calles y hacer trabajo de proselitismo.

“Eso tiene que terminar, el recurso que está destinado a mejorar la calidad de vida de la gente de Guadalajara y de los jaliscienses, tiene que estar perfectamente etiquetado y nosotros nos daremos a la tarea que el dinero se utilice en infraestructura y en todo lo que requiera la ciudadanía para mejorar su calidad de vida”, enfatizó el regidor Carlos Lomelí Bolaños.

Por su parte, el regidor Salvador Hernández destacó que se busca que se haga una supervisión del buen ejercicio del recurso público, esto incluye no solamente el gasto que se ejerce por medio de compras, contratos y obra pública, sino también que el recurso humano que recibe un sueldo atienda a las necesidades de la ciudad y no intereses de partido.

Asimismo dijo que solicitarán que dicho órgano de control interno realice inspecciones durante el plazo de campaña a las áreas para verificar el cumplimiento del acuerdo en comento y con ello evitar el desvío de recursos humanos, financieros y materiales, y al finalizar la campaña, la Contraloría Municipal informe al Pleno del Ayuntamiento el resultado de las inspecciones que se llevaron a cabo durante el periodo de campaña.

Finalmente, dijo que se hará un exhorto a que se denuncie toda irregularidad que con motivo de la elección en comento se realice por parte de los servidores públicos pertenecientes a esta administración. A su vez, la regidora Mariana Fernández Ramírez indicó que en la pasada elección, tanto los secretarios del gobierno estatal como funcionarios municipales participaron en las campañas políticas, y se presentaron denuncias en la campaña de Guadalajara.

Refirió que en el año 2020, la Comisaría de Guadalajara tenía un gasto de 1,627 millones de pesos, y un año después perdió más de 200 millones de pesos, que seguramente se destinaron para la contratación de los eventuales. “Lo que el día de hoy queremos decir es que no vuelva a suceder que se metan las manos en otra elección, como es el municipio de Tlaquepaque”, mencionó la regidora Mariana Fernández Ramírez.

La regidora María Candelaria Ochoa Ávalos recordó que, ante la falta de un titular en la Contraloría Municipal, el anterior Presidente Municipal hizo una convocatoria pública para elegir algunos funcionarios, entre ellos al Contralor o Contralora, pero sí hoy el actual Presidente Municipal quiere modificarlo, tendrán que avisarles a las y los regidores, porque tiene un mes para hacer la convocatoria.

Finalmente, el regidor Carlos Lomelí Bolaños recordó que el pasado viernes, las y los ediles de su partido solicitaron a la Encargada de Despacho Contraloría Municipal que conteste la denuncia que presentaron y convoque a los integrantes del anterior Ayuntamiento para que expliquen qué les motivó para que, de manera rápida y sin revisar contratos, autorizaran la extensión de 15 años en la concesión a la empresa Caabsa Eagle.