Por Ariadna Arizmendi

-La Secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz, encabezó el evento en la Catedral Metropolitana para anunciar los recorridos durante las fiestas de los Fieles Difuntos

-En la CDMX se espera una ocupación hotelera del 80% en hoteles y del 86% en plataformas digitales como Airbnb

-El Rector de la Catedral, Ricardo Valenzuela Pérez, dio a conocer las actividades disponibles

Coneme / Uno de los abanicos más importantes en la Ciudad de México es el turismo religioso y cuenta con uno de los recintos más bellos, más ricos por su historia, la primera Catedral de América: la Catedral Metropolitana, afirmó la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, al dar a conocer una serie de recorridos turístico religiosos que se llevarán a cabo a partir del 29 de octubre en la Catedral Metropolitana.

Acompañada del Canónigo Dr. Ricardo Valenzuela Pérez, Rector de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, destacó que la actividad turística repunta en la CDMX, y subrayó que “estamos con una ocupación hotelera del 50%”. La titular de Turismo estimó que para las siguientes dos semanas habrá un 80% en las reservaciones en hoteles y un 86% en plataformas digitales como Airbnb; en el 2019 la ocupación hotelera durante el Día de Muertos y Fórmula 1 ambos el mismo día, fue de 97%.

Recordó que en éste año, el Día de Muertos se celebrará el 31 de octubre y la Fórmula 1 será del 5 al 7 de noviembre para extender la actividad turística que esta alrededor de la CDMX, además de potenciar al Centro Histórico por ello a este esfuerzo se une la Catedral Metropolitana, con los recorridos anunciados.

Por su parte, el Rector de la Catedral, Ricardo Valenzuela Pérez dio a conocer los recorridos que ofrecerá la Catedral Metropolitana. El primero es por la Cripta de Arzobispos y la Capilla de Dignidades, en un horario de 11:00 a 19:00 horas, cada 60 minutos y, por única ocasión en el año, conmemorando a nuestros Fieles Difuntos, se encontrará accesible para todo público la Cripta de Arzobispos ubicada debajo del recinto religioso.

Destacó que es un área de difícil acceso, sin embargo, se tendrá la oportunidad de conocer en el mismo recorrido, también se tendrá accesos a la Capilla de Dignidades, donde descansan los restos de Miguel de Palomares, nuestro segundo Canónigo llegado de la Nueva España. El segundo recorrido llamado “Reliquias, Sacristía y Capilla de Ánimas” (ofrenda) en un horario de 11:30 a 18:30, se realizará cada hora y se podrá visitar la Capilla de Reliquias, en las que se encuentran reliquias del siglo I enviadas del Vaticano con sus respectivos certificados de autenticidad.

Explicó que es importante mencionar, que para erigir una Iglesia Catedral es necesario mandar objetos santos a la misma y el Día de los Fieles Difuntos se podrá visitar, ver y adquirir algunas reliquias de estos santos. El recorrido continúa con la Sacristía de la Catedral Metropolitana, ésta se caracteriza por su esplendor arquitectónico y artístico. Para finalizar, se podrá visitar la Capilla de Ánimas, donde se ubicará la Ofrenda Monumental y se podrá orar a los Fieles Difuntos, así como escribir su nombre para que sea mencionado en cada una de las misas.

El cupo para estos recorridos es de 20 personas con un donativo de $50 pesos, los menores de 12 años tendrán entrada libre y durará 30 minutos. La titular de turismo anunció que esta información se subirá a la página de internet “TheCity.mx”, incluyendo toda la oferta cultural que tiene la CDMX y también se encontrará la cartelera de actividades de la Catedral. Durante la ceremonia invitó a empresarios y restauranteros a que se sumen a esta actividad, pues es importante que los hoteles y restaurantes del Centro Histórico sepan lo que sucede en la CDMX, en la zona centro, y en los corredores turísticos.

Los empresarios como COPARMEX, Canirac y hoteleros otorgarán apoyo y capacitación, para lograr una vinculación con los guías de turistas y el sector empresarial para que los recorridos puedan ser más fáciles y de mayor acceso, ya que son un pilar fundamental que hay que fortalecer. Al evento también asistieron, David Hernández representante de la Zona Centro de la Asociación de Hoteles y Consejero; Pedro Villalobos, de la Cámara Nacional de Restauranteros (CANIRAC); y Armando Zúñiga, Presidente de COPARMEX.