Por Ariadna Arizmendi

-De manera remota y desde la ciudad de Nueva York, donde se encuentra cumpliendo con una gira de trabajo, el Secretario de Turismo del Gobierno de México rindió su informe de labores de lo realizado al frente de este organismo.

-A nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a todos los miembros por su apoyo y disposición para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la región, promoviendo un desarrollo económico, incluyente y sostenible.

-Señaló que con el arribo del Covid-19, que paralizó a la actividad turística en todo el mundo, y ante la imperante necesidad de trabajar unidos, desde la Presidencia de la Citur propuso cuatro Ejes de Acción claves para la reactivación del sector turístico de Las Américas, que fueron desarrollados mediante grupos de trabajo integrados por representantes de cada uno de los países miembros.

Coneme / Esta mañana se llevó a cabo, de manera virtual, el XXV Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el cual el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, presentó su informe de labores como presidente de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), encargo que está próximo a concluir.

Con la presencia virtual de Sofía Montiel de Afara, ministra de Turismo de Paraguay y anfitriona de este XXV Congreso; Luis Almagro, secretario general de la OEA; Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA; y la embajadora Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de México ante la OEA, el secretario Torruco Marqués externó que a lo largo de estos tres años en la Presidencia de Citur, México ha buscado promover en el continente una agenda de cooperación y desarrollo, una mayor competitividad y soluciones basadas en la innovación, sostenibilidad e inclusión social.

De manera remota, desde la ciudad de Nueva York, en donde se encuentra cumpliendo con una gira de trabajo, precisó que en 2019 los esfuerzos de la Citur estuvieron focalizados en la seguridad de los destinos turísticos, en el desarrollo de economías compartidas y en la conectividad. Para atender esta agenda, se impartieron talleres y seminarios, los cuales se llevaron a cabo en coordinación con los países líderes de la región.

“En 2020, con el arribo del Covid-19, que paralizó a la actividad turística en todo el mundo, al igual que a las demás ramas de la economía, y ante la imperante necesidad de trabajar unidos como bloque, desde la Presidencia de la Citur hemos promovido cuatro Ejes de Acción que consideramos claves para la reactivación y recuperación del sector turístico de Las Américas, mismos que fueron desarrollados de manera conjunta mediante cuatro grupos de trabajo, constituidos por representantes de cada uno de los países miembros”, señaló.

Los temas de estos grupos de trabajo son la Estandarización de protocolos biosanitarios de viajes y turismo; Creación de una Agenda sobre Cambio Climático y desarrollo sostenible para el turismo; Desarrollo de una Agenda 2050; y la Elaboración de un plan de acción para la recuperación de las industrias de cruceros y aerolíneas en la pospandemia. Destacó que a lo largo de este proceso se logró establecer una estrecha colaboración internacional y una alianza público-privada en beneficio de todos, siempre considerando las particularidades de cada país y, por tanto, sus propios retos.

“Ante una nueva realidad, provocada por la pandemia, decidimos replantear la ruta a seguir para el desarrollo de nuestra actividad turística, con una visión sostenible e innovadora”. El secretario Torruco Marqués recordó que, desde que el coronavirus fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, en la Citur han sido testigos, en estos últimos 18 meses, de los importantes progresos alcanzados para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria, que han permitido una gradual recuperación del sector turístico.

“Los invito a redoblar esfuerzos para que se continúe con esta sinergia para mantener la confianza del viajero, fortalecer nuestra conectividad aérea y reactivar la industria de cruceros, bajo un nuevo modelo de turismo equitativo y eficiente”, dijo. Agregó que la pandemia ha enseñado que no existe una arquitectura de gobernanza global. Por ello, son de gran relevancia los trabajos realizados en foros regionales como la Citur, que abonan a la práctica de un turismo mejor.

De igual modo, sostuvo que otro aspecto a destacar es el apoyo y la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de su secretario general, Zurab Pololikashvili, ya que juntos: OMT y Citur, han conformado una mesa de trabajo a través de la cual los entregables de las cuatro mesas mencionadas anteriormente podrán tener un alcance global en beneficio de una reactivación segura y de la movilidad del viajero internacional. Con ello, el continente americano sigue siendo actor relevante en la recuperación del turismo a nivel mundial.

Con la presencia virtual también de ministras y ministros, viceministras y altas autoridades de Turismo de los países miembros de la Citur, así como de representantes de organizaciones internacionales, Torruco Marqués agradeció especialmente a la embajadora Luz Elena Baños Rivas y su equipo de trabajo; Kim Osborne; Maryse Robert, líder del Área de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA; a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Organismos y Mecanismo Regionales Americanos, encabezada por Efraín Guadarrama Pérez; José Alfonso Zegbe Camarena, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Turística de la Cancillería mexicana; y a los ministros Edmund Bartlett e Iván Eskildsen Alfaro, de Jamaica y Panamá, respectivamente, vicepresidentes de la Citur.

“Antes que todo, quiero expresarles mi gratitud, en nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por haber participado activamente en la Citur durante la Presidencia de México, que próximamente llegará al fin de su periodo. Mi profundo agradecimiento a todos ustedes por su apoyo y disposición para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la región, promoviendo un desarrollo económico, incluyente y sostenible”, finalizó.