Por Rene Valadez

-El ciclón provoca lluvias torrenciales en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en sitios de Jalisco, y fuertes en zonas de Sonora.

Coneme / A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Pamela incrementó la fuerza de sus vientos y es nuevamente huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. Se localizó aproximadamente a 130 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 235 km al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 22 km/h.

El sistema favorece lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Jalisco, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora. También se pronostican rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Nayarit, además de rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, y desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías.

Se prevé que Pamela ingresé a tierra durante esta mañana de miércoles entre los municipios de San Ignacio y Mazatlán, Sinaloa. Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.