Por Orlando Orta

-Crecimiento económico y programas sociales se rezagaron derivado de la falta de dinero: dip. Reginaldo Sandoval Flores

-Insostenible que costo de la deuda sea mayor a lo destinado a obras de infraestructura y programas sociales: dip. Ana Karina Rojo Pimentel

-Crucial plantear una renegociación; tasas de interés que paga el gobierno son sumamente altas: dip. Amadeo Espinosa Ramos

Coneme / El diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, lamentó que el elevado costo de la deuda pública generado por el régimen neoliberal, y que este año llegará a los 791 mil millones de pesos, prive de recursos que podrían abonar enormemente a la prosperidad del pueblo de México.

Durante su participación en el foro “Diálogos para Atender la Emergencia con un Presupuesto para el Bienestar, el Desarrollo Social y Nacional”, organizado por el PT, el legislador señaló que la Cuarta Transformación (4T) tiene como eje fundamental dignificar la calidad de vida de los ciudadanos; sin embargo, las prácticas neoliberales rezagaron el crecimiento de la población al privarla de recursos.

“Se perdió mucho debido al robo realizado por empresas privadas que se apropiaron del dinero del Estado, por lo que es esencial recuperar lo que es de las y los mexicanos”, aseveró el también presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

En su oportunidad, la diputada petista Ana Karina Rojo Pimentel, reiteró que los esquemas del viejo régimen, que condonaron impuestos a grandes empresas, así como la crisis por la pandemia, generaron un déficit en la recaudación de ingresos para pagar la deuda, lo que provocó un rezago en la oferta de políticas sociales a favor de la población.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Bienestar recalcó la importancia de brindar las herramientas necesarias para controlar esta situación, ya que es insostenible lo que ha ocurrido en los últimos 10 años, en que el costo del pago ha incrementado más que el presupuesto destinado a obras de infraestructura y programas sociales para los sectores más vulnerables.

Al tomar la palabra, el legislador petista, Amadeo Espinosa Ramos, insistió en la importancia del tema, toda vez que derivado de las altas tasas de interés que paga el gobierno y, sobre todo, a las insuficientes entradas de capital para liquidar la deuda, es trascendental plantear una renegociación por el bien y desarrollo del país.