Por Orlando Orta

-Entre ellas, la que declara el 17 de julio como Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales

-Se dio cuenta de solicitudes relativas al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022

Coneme / En la sesión semipresencial de este jueves, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones tres minutas devueltas por el Senado, para los efectos del artículo 72 constitucional. Entre ellas la que declara el 17 de julio como Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales. Fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población.

El Senado cambió el “Día Nacional del Defensor Ambiental”, por el “Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales”, con el objetivo de utilizar un lenguaje incluyente en el que se visibilice a las mujeres.

A las comisiones unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, también turnó el expediente que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32, inciso d), de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, remitió a la Comisión de Educación el expediente que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Propuestas para el PEF 2022

Por otra parte, se enviaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dos proposiciones de senadoras y senadores, para solicitar a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022 considere y destine recursos para diferentes rubros. Entre ellos, para la construcción de un nuevo hospital general de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, y para la promoción y mantenimiento de los pueblos mágicos del país.

Iniciativas del Congreso de Oaxaca

Del Congreso de Oaxaca se recibieron dos iniciativas. La primera, reforma el artículo 159 de la Ley Federal del Derecho de Autor, para permitir la utilización de obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal siempre que se obtenga el consentimiento de la comunidad. Se canalizó a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

La segunda, adiciona el artículo 63 Ter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con el fin de señalar que cometerá discriminación la persona servidora pública que, por sí o por interpósita persona ejerza las conductas consideradas en el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y toda práctica discriminatoria que tenga por objeto o efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad en términos del artículo 1o. de la Constitución. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Comunicaciones

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó de la modificación en la integración de la Comisión de Hacienda y Crédito Público solicitada por el Grupo Parlamentario del PVEM, para que cause baja como integrante el diputado Luis Alberto Martínez Bravo y cause alta en ese cargo, la diputada Eunice Monzón García.