Por Orlando Orta

Coneme / La modernización del impuesto especial sobre producción y servicios, IEPS, logrará una mayor recaudación, combatir la evasión fiscal, apoyo al agro, desalentar el consumo excesivo del alcohol y piso parejo en el pago de impuestos entre todas las categorías de bebidas alcohólicas.

Con la propuesta del senador Gerardo Novelo se busca el cambio de esquema, de Ad Valorem, que grava por costo del producto al Ad Quantum, que lo hace por la graduación alcohólica por litro de bebida.  Para comprender la importancia de este cambio el colectivo Moderniza el IEPS ha realizado un análisis de los pros y los contras de esta reforma, por ejemplo: Se trata de modernizar de un esquema obsoleto a uno más práctico.

El esquema actual provoca que sean los jóvenes, niños y personas de escasos recursos quienes puedan acceder a alcohol muy barato (hasta 30 pesos por litro o menos) con altos grados de alcohol y dudosa calidad. Esto genera consumo explosivo y adicciones. Se busca atender las afectaciones a la salud pública al gravar el contenido alcohólico.

Según el análisis se determinó que es falso que el cambio de esquema sea en realidad un aumento a los impuestos. Con el nuevo esquema Ad Quantum podría registrarse un mínimo ajuste como ejemplo podemos ver que la cerveza industrial podría aumentar de $0.20 a $0.40 por lata de 355 ml y la artesanal podría reducir su precio en 3.90 pesos.

El estudio señala que quienes se oponen al cambio de esquema no han podido fundamentar que habrá un impacto negativo a la cerveza. Las empresas que representan un duopolio de cerveza industrial cuentan con el 94% del volumen del mercado de las bebidas alcohólicas en México, pero solo paga el 63% del IEPS, dejando el 36% restante al 6% del mercado con diferentes grados de alcohol.

Oponerse al cambio de esquema es rechazar el combate a la defraudación fiscal, atacar el consumo nocivo del alcohol, la simplificación administrativa y el piso parejo en el campo. La modernización del IEPS no repercutiría en la cadena de producción porque es un producto con elasticidad cero, es decir, no existe variación en su cantidad demandada con una variación porcentual en su precio. Con el nuevo esquema se logrará una recaudación mayor en 20 mil millones de pesos al año, porque se combate la evasión fiscal.