Por Carlos Mauricio Hernández

Coneme / Garantizar el acceso a la justicia a todas las personas, es una condición indispensable de la gobernanza democrática y el estado de derecho, especialmente cuando los gobiernos tienen vocación humana y progresista, aseguró Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Más aún, dijo, cuando las personas son parte de un grupo social de atención prioritaria a la que históricamente se le han negado sus derechos humanos.

Lo anterior lo señaló al participar en el Primer Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional para Personas con Discapacidad, en atención al Dictamen 32/2015 de la ONU, Arturo Medina Vela, víctima de violación a sus derechos humanos por parte de los órganos de procuración y administración de justicia. Godoy Ramos señaló que la institución a su cargo se encuentra en un proceso de transformación y reingeniería de procesos que implican cambios estructurales, con la visión de combatir la desigualdad, la selectividad y las relaciones asimétricas para el acceso a la justicia.

Ante los presentes, la abogada de la ciudad aseveró que la FGJCDMX a su cargo tiene el objetivo de ser una institución donde las personas y sus derechos se encuentren en el centro, con un modelo igualitario de acceso a la justicia, en el cual procurar justicia significa procurar dignidad. “El compromiso es avanzar hacia la construcción de condiciones que establezcan confianza ciudadana en el sistema de procuración de justicia para que no se repitan casos como el tuyo, Arturo”, señaló.

Agregó que, si bien hay avances en la política pública en materia de atención a personas con discapacidad, es urgente modificar los sistemas jurídicos, en los cuales las personas con discapacidad dejen de ser objeto de la norma y volverse sujetos con plenos de derechos, en nuestra legislación.

Manifestó además que: “Somos las autoridades las que debemos buscar adecuar nuestros procedimientos, actuaciones y diseños de infraestructura con la finalidad de avanzar en la eliminación de las barreras que los discriminan o invisibilizan jurídicamente e impiden a las personas con discapacidad participar plena y efectivamente en la vida jurídica, económica, social, cultural y política”.

Tras aseverar que el acompañamiento y colaboración que brindan las personas de las organizaciones de la sociedad civil, como “Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social AC”, instancia que acompañó a Arturo Medina Vela y a su familia, la Fiscal Ernestina Godoy manifestó que, desde el ámbito público, se necesita el acompañamiento de la sociedad civil y de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, hacia la construcción de una justicia garantista.

“Necesitamos transformarnos por el bien de la sociedad, para que casos como el tuyo, Arturo Medina, no se repitan y no se trunquen vidas, sueños y anhelos”, puntualizó. Por otra parte, a nombre del Estado Mexicano, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció la disculpa pública a Arturo Medina Vela y a su familia, la cual, señaló, es un acto de justicia, reivindicación y dignificación por las violaciones graves a sus derechos humanos.

Puntualizó que el acto no sólo obedece a un mandamiento que ha dictado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino que es convicción de los gobiernos federal y local reconocer el esfuerzo que Arturo y su familia han realizado a lo largo de 10 años, en la búsqueda de una reivindicación de sus derechos.

“A nombre del Gobierno de México, te ofrezco una disculpa, sin condición alguna, por los hechos que te afectaron a ti. A tu mamá, a tu familia, una disculpa por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia plenamente ante la autoridad judicial en la Ciudad de México, y una disculpa pública por el trato degradante que significó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de justicia de la Ciudad de México, incurrió en tu agravio hace una década”, señaló. “Estamos obligados a que Arturo y cientos de miles de personas puedan gozar de su capacidad jurídica en igual de condiciones, al igual que cualquier mexicana o mexicano”, aseveró.

Finalmente, a nombre de Arturo Medina Vela, su madre, la señora Judith Medina Vela, aceptó la disculpa pública del Estado Mexicano y recordó que existen muchos casos como el de Arturo, por lo que expresó su agrado de que se haya reconocido que es necesario cambiar las leyes, procedimientos y el actuar de las autoridades en todos los niveles, desde los que tienen el primer contacto, como son los policías y ministerios públicos, hasta los jueces.

En el evento estuvieron presentes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la SEGOB, Enrique Irazoque Palazuelos; el Director General de Derechos Humanos y Democracia, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristopher Ballinas Valdés; así como María Sirvent, Directora Ejecutiva de Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A.C, entre otros.