Por Orlando Orta

-Participan en la primera temática “Gobierno” de las Mesas de Diálogo convocadas por la Comisión de Presupuesto

-Se abordaron temas de impartición de justicia, migrantes, violencia contra niñez y adolescencia, entre otros

Coneme / Al participar en la Mesa de Diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto para analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en la temática “Gobierno”, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI y PVEM se congratularon por abrir este espacio de reflexión para conocer las necesidades de la población, así como sus planteamientos en las asignaciones presupuestales del siguiente año.

En el cierre de la jornada de hoy, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), expuso que con este diálogo no se agota el análisis del presupuesto; “nos llevamos las anotaciones y planteamientos que hicieron con un carácter muy social”.

Celebró que se hayan tocado temas como el de la impartición de justicia, el apoyo a la población migrante y sus familiares, políticas para combatir la violencia contra la niñez y adolescencia, el financiamiento público, la importancia de la inversión como motor de crecimiento y el tema de relaciones exteriores para impulsar la capacitación permanente.

“Independientemente de las afiliaciones políticas, este compromiso es compartido por todas y todos los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Vamos a continuar con este análisis y reiteró, coincidir todos es el mayor compromiso en este análisis de este proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación”, añadió.

No se puede relacionar el número de delitos con presupuesto

El presidente de la Comisión de Marina, diputado Jaime Martínez López (Morena), se pronunció porque en cuestión presupuestal, se premie a las entidades y municipios que están haciendo las cosas bien y “a los otros apoyarlos, para que vuelvan a una situación más normal en cuestión de seguridad. Aclaro que no se puede relacionar el número delitos con presupuesto, se requiere de una mayor cantidad de variables”.

Preocupaciones de la Comisión de Gobernación

La secretaria de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) comentó las preocupaciones de la instancia legislativa en el tema presupuestal, principalmente, en el Anexo 13, relativo a las erogaciones para la igualdad en hombres y mujeres, pues el presupuesto en 2021, era de 7 mil 289 millones de pesos y hay una disminución en este proyecto 2022 del 80 por ciento, “lo cual nos parece totalmente preocupante, quedando en mil 532 millones”.

En el tema planeación demográfica, dijo, se pasa de siete mil millones de pesos en 2021 a dos mil 900 millones de pesos en 2022; además, es alarmante el cero pesos a la cultura de participación ciudadana, “no viene destinado un solo peso a este rubro”.

Sobre el Ramo Cuarto que compete a Gobernación, expuso que en el ejercicio fiscal pasado se atendieron 185 mil mujeres en los Centros de Justicia para Mujeres, por lo que se solicita un incremento. También, en materia de derechos humanos, para la coordinación y ejecución de la política migratoria del Estado mexicano, la defensa y protección de las niñas y niños adolescentes, la atención a refugiados y para el Programa de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

Morena

La diputada Lidia Pérez Barcenas mencionó que las participaciones de los expertos permitirán hacer una reflexión sobre el contenido del proyecto del presupuesto, lo cual nos dará un panorama de las necesidades de la ciudadanía. Destacó que la Comisión llevará a cabo con responsabilidad su facultad en materia presupuestaria.

La diputada Lidia García Anaya comentó que el Parlamento Abierto busca escuchar todas las voces y preocupaciones respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, pues ello contribuirá a que este sea más equitativo y atienda las necesidades de la población, las organizaciones y las instituciones.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva dijo que este ejercicio tan importante de Parlamento Abierto y las temáticas en las que se divide “nos permite concentrarnos en todos esos ramos en los que se distribuye” y “nosotros estamos en pro de conformar esto de la mano de la ciudadanía” y trabajar juntos buscando el bien de la población.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana consideró necesario nutrirse de los puntos de vista y aportaciones de los ponentes, pues “todas y todos queremos que haya un presupuesto a la altura de las expectativas del pueblo mexicanos, que sea racional, piense en lograr un desarrollo integral en todas las regiones, considere a los más vulnerables y prevea escenarios como el que hoy se vive con la pandemia”.

PAN

Desde plataforma digital, la diputada Sonia Rocha Acosta dijo que el sistema del parlamento abierto, el cual consistirá en cinco mesas de análisis, servirá para escuchar a la ciudadanía y expertos respecto a los problemas y necesidades en materia presupuestal; además, otorga herramientas a los integrantes de esta instancia para debatir a nombre de todos ellos.

Indicó que temas como seguridad interior, justicia y relaciones exteriores es fundamental que cuenten con los recursos necesarios para que la vida diaria de los ciudadanos sea mucho más fácil. Vía plataforma digital, el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, apuntó que la intención de estas mesas de diálogo es construir un presupuesto donde se vean las necesidades de la sociedad. Invitó a los actores de la sociedad a participar para que les den herramientas para tomar las mejores decisiones que permitan dotar al Gobierno Federal, estatal y municipal de un presupuesto participativo.

PRI

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada María Elena Serrano Maldonado comentó que como diputada federal migrante es su responsabilidad trabajar y luchar por derechos plenos de los connacionales y atender las problemáticas que enfrentan.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz señaló que este parlamento abierto convoca a profundizar en el diálogo con la sociedad en los distintos sectores que impactan en el ejercicio del gasto y construir un Presupuesto de Egresos que perfeccione el que ha sido enviado por el Ejecutivo, sobre todo en los temas que es necesario atender.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla aplaudió las participaciones de los especialistas que enriquecen los trabajos de la Comisión de Presupuesto, de cara a la aprobación del Presupuesto, el próximo 15 de noviembre. “Es de nuestro interés el escuchar todas las voces para tratar de convertir el PEF en un instrumento de política pública útil para el país”.

La diputada Adriana Campos Huirache reconoció que se lleve a cabo este parlamento para escuchar todas las posturas, voces y necesidades y consideró que este ejercicio va a fortalecer la construcción del proyecto y “fortalecernos entre todos va a llevar al éxito”.

PVEM

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis comentó que cada una de las exposiciones de los especialistas tiene un sustento sólido, avalado por la experiencia y los resultados. “Tengan la certeza de que sus preocupaciones, iniciativas y criticas serán revisadas a detalle por sus legisladores a fin de enriquecer, modificar o consolidar el presupuesto del 2022”.