Por Orlando Orta

-Los recibió la Comisión de Vigilancia de la ASF

-Son 625 Informes Individuales de Auditoría de la Cuenta Pública 2020

Coneme / La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó la Segunda Entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, conformada por 625 informes.

En su mensaje de inicio, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, destacó que la Cámara de Diputados tiene la función de fiscalizar, auditar y revisar los ingresos, egresos, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos federales por parte de los Poderes de la Unión, entes públicos federales, estados y municipios, a través del máximo ente fiscalizador del país.

También hizo mención que la labor que realiza la Auditoría Superior implica la obligación de los entes fiscalizados de informar y justificar sobre las acciones, los programas, la actuación de las y los servidores públicos, así como la gestión de los recursos públicos, por lo que los informes que entrega la institución auditora serán un insumo fundamental para los trabajos de la Comisión de Vigilancia, en coordinación con la UEC, para fortalecer los trabajos legislativos.

“Trabajaremos en la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Evaluación y Control para conformar un frente que converja en el mismo compromiso: la rendición de cuentas y la fiscalización”.  Se pronunció por generar acuerdos con altura de miras, para avanzar en la construcción de un mejor país con más oportunidades.

Se pronunció por realizar más auditorías técnicas, profundas, con apego a indicadores, contra la opacidad, alejadas de cualquier intromisión o presión, y que sean las principales herramientas para detener la corrupción y terminar con la impunidad.

Señaló que con esta entrega se hace patente la práctica necesaria de revisar el grado de avance de las políticas, programas y acciones de gobierno, el correcto uso de recursos públicos y revisar la Cuenta Pública para evaluar los resultados de gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados del presupuesto y verificar cumplimiento de objetivos de los programas.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), señaló que la rendición de cuentas se constituye como un pilar fundamental para la vida democrática del país, pues tiene como finalidad que las dependencias y entidades públicas informen y justifiquen el uso los recursos públicos, así como los resultados alcanzados en beneficio de la población.

Mencionó que desde la Jucopo se tiene la certeza que el impulso de las reformas legales que permitan la evolución de la fiscalización superior son un tema relevante en la agenda de la LXV Legislatura, así como los medios y mecanismos necesarios para la labor que lleva a cabo la ASF.

Afirmó que los elementos de cada informe permitirán saber cómo y en qué se gastó el recurso público, así como los resultados que habrán de nutrir el ejercicio de la facultad de la Cámara de Diputados en materia presupuestal. “Su revisión y análisis permitirán identificar áreas de mejora que puedan abordarse desde la perspectiva legislativa”

Posicionamiento de diputadas y diputados

Laura Imelda Pérez Segura (Morena) aseguró que los informes que entrega la ASF serán materia prima para encontrar propuestas legislativas que abonen a atender áreas de mejora para prevenir y combatir el uso indebido de recursos. Destacó que la fiscalización es un acto primordial en un sistema de pesos y contrapesos. “Pero falta hacer efectivas y vinculantes las sanciones de hallazgos que observan en cada Cuenta Pública”.

De la misma bancada, el diputado Miguel Prado de los Santos, expresó que con esta recepción se efectúa una obligación constitucional y se cumple “la que tenemos con el pueblo de México de dar seguimiento a la información presentada para contribuir a un México más justo y próspero”. Agregó que se revisará a detalle para pedir la explicación de sanciones correspondientes a servidores públicos que se aprovechan de su encargo para desviar recursos.

Del grupo parlamentario del PAN, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera reiteró su disposición de trabajar de manera conjunta para defender a los entes autónomos y fiscalizadores de cada entidad federativa, en su autonomía, contribuir a la eficiencia del ejercicio del recuso y garantizar desde el ámbito legislativo la transparencia y la rendición de cuentas.

Afirmó que en el combate a la corrupción no dará un paso atrás, porque no solamente está en juego el Presupuesto federal, sino el bienestar de millones de habitantes y en la media en que se mejore el ejercicio del gasto público y se perfeccionen leyes que garanticen su uso correcto, se estará más cerca de lograr un desarrollo sostenido. “Este es el objetivo de la Auditoría porque con su trabajo imparcial y técnico contaremos con herramientas para tomar mejores decisiones”.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) destacó que la responsabilidad de las y los diputados en materia presupuestal no termina en la elaboración del Presupuesto de Egresos, pues debe dar seguimiento puntual a su ejercicio. Afirmó que el Presupuesto no será justo nunca si siguen existiendo desvíos, abusos y actos de corrupción, como el que no se cumpla el mandato de esta Cámara sobre el ejercicio y gasto del dinero.

Reconoció que la Auditoría juega un papel fundamental en esa lucha, por lo que manifestó su respaldo “no solo en alineación de discursos, sino para trabajar de manera conjunta” pues ésta debe ser la Legislatura de la transparencia y un verdadero combate a la corrupción y austeridad reflejada en el gasto público.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) reconoció la importancia del trabajo de la ASF y manifestó su apoyo y respaldo para impulsar y profundizar la lucha para erradicar la impunidad y la corrupción. Es tiempo de que acabe la impunidad, subrayó, y hay señalamientos sobre quienes terminan responsabilidad como gobernadores en los estados, sin importar el signo partidario, y pidió poner especial atención en esas entidades.

Se pronunció por generar un clima de intercambio de reflexiones, valoración política y responsabilidad común en la conducción del destino del país, porque el Poder Legislativo juega un papel relevantísimo en la vida pública. “y quienes formamos parte de la Legislatura hacemos un esfuerzo por reivindicar la política como tarea al servicio del pueblo”.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) resaltó el papel preponderante de la ASF y la Secretaría de la Función Pública en el Sistema Nacional Anticorrupción para emitir acciones y sinergias para robustecer el SNAC. Destacó la importancia de destinar más recursos al financiamiento de las auditorías y el combate a la corrupción.

Planteó establecer mesas de trabajo para abordar temas relevantes para la fiscalización, como contar con “información adecuada” en tiempo real, los avances del buzón digital y las auditorías forenses. Pidió conocer lo que vivió la ASF en la pandemia, las limitantes que trajo consigo que algunos entes cerraran y pudieran concretarse en reformas legislativas para fortalecer su trabajo.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD) afirmó que México necesita un equilibrio de fuerzas y soluciones a la vanguardia de los desafíos actuales, para lo cual se debe fortalecer al Poder Legislativo e ir contra decisiones centralizadas sobre todo en el tema de corrupción.

“Es tiempo de defender y garantizar que la ASF siga gozando de autonomía y no esté supeditada a la voluntad de nadie”, fortalecer las instituciones del sistema anticorrupción para propiciar certidumbre, competitividad y transparencia de la actuación gubernamental, con sistemas eficaces de rendición de cuentas y sanciones que impidan la impunidad

Presentación del auditor superior de la Federación

El auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, subrayó que para la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 se entregan 625 Informes Individuales de Auditoría, que se suman a las 125 presentadas el 30 de junio pasado, para totalizar 750 revisiones, equivalentes a más de 46 por ciento respecto a lo previsto en el Programa Anual de Auditorías, del cual se dará cuenta total en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior en febrero próximo.

Refirió que se tenían previstas mil 523 auditorías; sin embargo, en agosto pasado se añadieron 100 revisiones, para sumar mil 623 auditorías. Sobre la distribución de las 625 auditorías, explicó que se refieren a las de Gasto Federalizado (estados y municipios) y por primera vez se auditaron a las universidades tecnológicas y politécnicas, así como a los colegios de bachilleres locales; de Cumplimiento Financiero y las de Desempeño.

Se practicaron 143 revisiones a instancias federales: una al Poder Judicial, 135 al Ejecutivo, tres a órganos autónomos y cuatro a universidades autónomas. Las revisiones a instancias locales suman 482. Además, los resultados de cuatro auditorías a entes que no habían sido revisados en más de cinco años, es decir, revisiones a la Casa de la Moneda, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y a los municipios de Sonora y Zinacantán, Chiapas.

Recalcó a las y los diputados que el fortalecimiento de las capacidades de la ASF constituye un asunto de primer orden, al destacar la necesidad de contar con las atribuciones legales y herramientas técnicas idóneas para incrementar el impacto de la fiscalización superior y audite en tiempo real.

Apuntó que “la fiscalización superior no debe ser rebasada por condiciones externas, ni deben surgir brechas entre las capacidades y atribuciones del ente auditor, frente a la complejidad de la actuación de los entes públicos o incluso, ante el surgimiento de modalidades sofisticadas de corrupción”.

Acaban de aparecer, por ejemplo, los papeles de Panamá y Pandora Papers, donde estamos haciendo un trabajo de inteligencia para ubicar y darle seguimiento a esa riqueza de información de investigaciones periodísticas, dijo.

Aseguró que la ASF aprovecha el uso de la tecnología a través del Buzón Digital, a fin de lograr un mayor grado de eficiencia, orden y celeridad en la ejecución de revisiones. Otras innovaciones son el Sistema de Control, Administración y Fiscalización de los Recursos del Gasto Federalizado (SiCAF) y Laboratorio de análisis de resultados del gasto federalizado.

Colmenares Páramo agradeció el respaldo institucional que ha recibido de parte de la Cámara de Diputados que ha permitido a la ASF llevar a cabo auditorías digitales conforme a la última reforma aprobada a la Ley de Fiscalización. El auditor Superior refirió el proceso de fiscalización, las oportunidades que se vislumbran para mejorar la auditoría de los recursos públicos, así como el uso de las tecnologías para impulsar la rendición de cuentas en el país. Reconoció la labor de la Comisión de Vigilancia y reiteró todo el apoyo y la disposición para sumar esfuerzos a favor del combate a la corrupción que se promueve desde la Cámara de Diputados.