Por Orlando Orta

-La preside la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena)

Coneme / Al declarar instalada la Comisión de Asuntos Frontera Norte, su presidenta, la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), aseguró que desde este espacio legislativo se impulsará una agenda conjunta para beneficio de las y los habitantes de la zona limítrofe del norte del país.

Subrayó que “es una región trascendental por la amplia movilidad de personas y el flujo comercial y turístico; además, hay mutuo interés por Estados Unidos y también por el resto del mundo”.

La diputada Irma Andazola Gómez (Morena) destacó que con Estados Unidos se comparte una frontera de 3 mil 200 kilómetros, en donde hay temas diversos, desde migración e intercambio comercial, por lo que es una zona importante.

Del PT, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero pidió dejar plasmado en el trabajo de las y los diputados los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos. “Derechos como vivienda, educación y salud deben ser premisas en el próximo ejercicio presupuestal”.

El diputado del PVEM, Fausto Gallardo García, señaló la importancia de la Comisión, porque las acciones emprendidas desde este espacio serán complementarias a las ejercidas por el Gobierno en favor de la frontera. Consideró necesarias estrategias binacionales que permitan un desarrollo integral.

Por el PT, el diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández mencionó que aunque hay individualidades, colectivamente se puede llegar a acuerdos importantes que resalten el trabajo que esta Comisión debe realizar.

La diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández (PAN) solicitó alejar la visión centralista de los problemas que hay en la frontera norte y trabajar hombro con hombro para llevar resultados a esta zona del país. “Es una de las fronteras más importantes en el mundo, con dinámicas culturales, sociales y económicas que merecen toda la atención”.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina (Morena) comentó que la migración está cambiando el modelo de desarrollo de las naciones y se requiere generar acuerdos que permitan revisar los derechos humanos de los migrantes en la frontera norte.

Del PAN, el diputado Eliseo Compeán Fernández apuntó que esta Comisión es importante pues está conformada por mujeres y hombres con el conocimiento e interés para lograr acuerdos y aportar en beneficio de México. “Tenemos una gran responsabilidad al ser vecino de una de las potencias a nivel mundial”.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena) propuso trabajar en equipo para velar por los intereses de los compatriotas en la frontera. Pidió no pasar por alto que la franja fronteriza comprende 38 municipios, con alta concentración poblacional en pocas localidades, lo que podría traer la limitación del desarrollo regional.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez (Morena) apuntó que en la Comisión se hace una sinergia justa y equitativa para tratar de resolver los problemas en la frontera. “Se debe hacer algo sumamente importante; juntos, con el crecimiento que se ha tenido, se hará un gran engranaje para todas y todos los mexicanos”.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas (Morena) apuntó que la frontera es una puerta muy grande a Estados Unidos que da muchas satisfacciones, pero también problemas, por lo que se debe trabajar en conjunto en favor de los mexicanos en el exterior y para la solución de temas como el turismo, las deportaciones y fomentar las inversiones para evitar que las personas tenga la necesidad de emigrar.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (PAN) se dijo satisfecha de integrar esta Comisión, la cual será un elemento productivo, por lo que “habrá tiempo de hablar de proyectos específicos”.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN) destacó que esta es la frontera con el mayor flujo, por lo que se deben atender diversos temas, como migrantes, salud, agua y seguridad, entre otros. “La pandemia intensificó problemas como el empleo y la inseguridad que generaron un aumento de la migración”.

El diputado José Luis Garza Ochoa (PRI) puntualizó que la frontera norte es de suma importancia, por lo que se debe legislar para mejores resultados y entender los retos que significa. “Temas como transporte, migración, empleo, medio ambiente, constituyen ejes para tener una agenda legislativa”.

El presidente de la Comisión de Marina, invitado a la instalación, diputado Jaime Martínez López (Morena), comentó que se cree que México solo tiene fronteras en la tierra, pero se olvida de las marítimas, por lo que los problemas mencionados se presentan   también en el mar, como la migración, el narcotráfico, y la pesca ilícita. “Deseo éxito en los trabajos de la Comisión”.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), indicó que los sueños no tienen fronteras y nuestros hermanos se movilizan de acuerdo a su necesidad. La diputada Simey Olvera Bautista (Morena), también invitada a la instalación, pidió que se confíe en la juventud y que el norte de México aporta mucho de lo que tiene para el centro del país.

Invitados a instalación

El embajador de Qatar en México, Mohammed Al-kuwari, felicitó la formación de esta Comisión. El director adjunto de Relaciones Institucionales del Banco de Desarrollo de América del Norte, Gonzalo Bravo, indicó que desean ser parte regional de esta Comisión y contribuir en el desarrollo de la frontera.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, comentó que hay un gran reto en la frontera, por lo cual buscarán conocer los trabajos de la Comisión para contribuir en ellos.

El responsable de la Comisión de Comercio Exterior de la Coparmex Ciudad de México, José Aguilar Méndez, señaló que existe un sinnúmero de áreas de oportunidad sociales y económicas, pero no se tendrá el impacto si no se incluye a los empresarios. El Alcalde del municipio de Casas Grandes, Alberto Lucero Galaz, invitó a visitar Ciudad Juárez, la que dijo “es la frontera más bonita de México”.