Por Orlando Orta

-Desde el Senado, hemos trabajado para mejorar sustantivamente la calidad y alcance de los servicios de salud, destaca Américo Villareal

Coneme / Abasto de medicamentos, vacunación contra Covid-19, servicios de salud en los estados, entre otros, fueron los temas que abordaron integrantes de la Comisión de Salud, que preside Américo Villarreal Anaya, con los titulares de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, como parte del III Informe de Gobierno.

Al cierre de este encuentro, el senador Américo Villarreal Anaya dijo que se trató de un ejercicio plural para ampliar la información sobre los logros alcanzados en materia de salud, sobre todo, dijo, “ante el reto más grande en la época contemporánea, la emergencia sanitaria de Covid-19”. Desde el Senado, agregó, hemos trabajado para apoyar las iniciativas de política pública del Ejecutivo Federal, a fin de mejorar sustantivamente la calidad y alcance de los servicios de salud, como el respaldo a la creación del Insabi, las medidas de emergencia implementadas por la pandemia y el acceso a las vacunas.

“No hemos llegado al objetivo ideal, pero hay avances, hay un nuevo modelo de salud, esta Cámara ha acompañado esos esfuerzos, seguiremos aportando a ello con un debate maduro y plural, para contar con un marco legislativo que garantice el acceso universal de atención médica y para que la reorganización del sistema de salud contribuya a disminuir la desigualdad”, concluyó.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, subrayó que uno de los problemas de salud pública es el cáncer, por ello, dijo que es necesario incrementar los recursos económicos para investigación científica, contar con personal especializado, así como equipamiento de hospitales y tratamientos.

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora de Acción Nacional, destacó que, a tres años del inicio de la “Cuarta Transformación” hay escasez de medicamentos oncológicos, falta de acceso a servicio médico y de recursos para cubrir enfermedades de alto costo; además de que el Programa Nacional de Vacunación contra la Covid-19 tiene poca eficacia y aún falta por incluir a la población infantil.

Por el PRI, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez acusó que el Registro Nacional de Cáncer no operó el último año, a pesar de contar con recursos asignados y que en su reglamento dice que la información debe ser difundida semestralmente; por ello, preguntó sobre la última información obtenida a través de este registro y cómo fue utilizada para efectos del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, pidió a los funcionarios que explicaran cuántos permisos para autocultivo de marihuana ha emitido la Cofepris, el tiempo promedio mínimo y máximo del trámite, y si esta instancia cuenta con un cronograma para que cumpla con su obligación de expedir los lineamientos que regulan los permisos para el auto consumo de cannabis, el cual, fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, solicitó información sobre la estrategia para el suministro de medicamentos e insumos para 117 centros de salud de Nayarit, a fin de que puedan ofrecer un servicio de calidad a los pacientes que se han manifestado por el abandono en la atención médica en la entidad.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela dio a conocer que la vacunación para menores de 18 años y la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, se empezará a definir a partir del primer trimestre del próximo año. Explicó que no se decidió vacunar a los niños de 12 a 17 años, debido a que ellos tienen la posibilidad biológica de desarrollar un grupo de células y moléculas que se encargan de la defensa ante los agentes extraños en el organismo.

Dijo que la aplicación de una vacuna en este sector, diferente a Pfizer, podría generar una limitación a su desarrollo natural y normal de su sistema inmunológico, para enfrentar otras enfermedades en el curso de su vida. “Es una precaución, porque ese sistema inmunológico, a partir de los 25 años cambia, por eso muchos adultos mayores no generan anticuerpos”.

Sin embargo, precisó que cuando los niños tienen una enfermedad de otro tipo, “ahí sí, ya es una recomendación porque su sistema inmunológico está desgastado”. Si tienen una enfermedad agregada, expresó, entonces si se debe proteger, porque una vacuna es ayuda a una respuesta inmune natural y eso lo produce el sistema inmune normal.

Por eso los niños son los que menos requieren la vacuna. No es que no se les quiera vacunar, aclaró el Secretario de Salud. Al tomar la palabra, Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Insabi, dijo que no se ha cesado en la búsqueda de medicamentos y que esta administración ya compró fármacos para abastecer de manera ininterrumpida hasta junio del 2022. Explicó que el total de la demanda que pidieron las entidades federativas oscila los 538 mil 273 medicamentos oncológicos; y que en total se han distribuido 338 mil 833, que representa el 63 por ciento, debido a que “es un programa de entrega y no podemos mandar el 100 por ciento a ningún almacén, tal vez, porque no tienen capacidad”.

Subrayó que, en algunos casos, los insumos son robados y se comercializan en farmacias, “no somos inocentes; se los roban llegando al estado, llegando al almacén, al hospital, porque antes crearon una ley y reglamentación a modo que permite realizar muchas truculencias”. Ante ese escenario, Ferrer Aguilar afirmó se está construyendo, en conjunto con la Secretaría de Salud, un ambiente digital que permita el control de inventario. Comentó que al inicio del sexenio se reportó un déficit de personal de salud, el total de todas las dependencias era de ocho mil 333 residentes; al año siguiente ascendió a 17 mil 910; ya para 2022 se estima que se sumarán 10 mil ingresos más; por lo que, al término del sexenio, dijo, habremos aumentado a casi 30 mil residentes.