Por Rene Valadez

-Las obras atenderían necesidades hidroagrícolas y reducirían riesgos de inundación.

Coneme / La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de Nayarit avanzan en un plan integral para la atención de las necesidades hidráulicas de las zonas más necesitadas de la entidad, el cual podrá incluir infraestructura hidroagrícola —que al mismo tiempo funcionaría para proteger a la población de escurrimientos—, de agua potable y saneamiento.

Para ello, se trabajará en convenios que permitan comenzar los proyectos primordiales en 2022, para después desarrollarlo en la medida en que avance la gestión del gobernador Miguel Ángel Navarro.

Así lo informó el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, durante una intensa gira de trabajo con el mandatario estatal, por los municipios de Tuxpan, Tecuala, Acaponeta y Ruiz, donde supervisaron la infraestructura hidráulica dañada durante el paso del huracán Pamela, con el fin de programar los proyectos ejecutivos de algunas de las obras que requieren trabajos mayores.

El titular de la Conagua puntualizó que, particularmente en el río Acaponeta, inmediatamente después de las afectaciones, la Conagua intervino para realizar todas las reparaciones posibles, con el fin de brindar apoyo a la población. En el mismo sentido, subrayó, se mantiene el operativo con el que se han suministrado de manera emergente más de 430 mil litros de agua potable en el municipio del mismo nombre, en beneficio de unos 4 mil 500 habitantes.

Hizo énfasis en la necesidad de realizar estudios hidrológicos que determinen la viabilidad de construir más infraestructura de almacenamiento en la entidad, lo cual se analiza con el gobierno del estado. Puntualizó que dichas obras atenderían necesidades hidroagrícolas de la entidad y reducirían riesgos de inundaciones.

Reiteró que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador hay total disposición del Gobierno de México, no sólo de la Conagua, sino de todas las dependencias con las cuales el mandatario estatal ha realizado un intenso trabajo de coordinación. En su momento, Miguel Ángel Navarro destacó la disposición del Gobierno Federal y los titulares de diversas dependencias, entre ellas Conagua, las cuales han trabajado de manera solidaria, dejando de lado cualquier tipo de diferencia.

Reiteró que se avanza coordinadamente con la Conagua para atender de manera integral las situaciones hidráulicas recurrentes, aprovechando esta coyuntura provocada por el huracán Pamela. Subrayó la necesidad de analizar la viabilidad de las presas de almacenamiento para el abasto del sector agrícola y que, al mismo tiempo, cumplan la función de brindar protección a centros de población ante los escurrimientos abundantes.

El mandatario estatal también hizo énfasis en los avances en la construcción del Canal Centenario, a cargo de la Conagua y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de otros proyectos en materia hidráulica. Refirió que se insistirá en la necesidad de obras como el puente El Filo, que es un compromiso local, el desazolve de ríos y la construcción y reparación de diversos caminos que permitan una mayor conexión para la población.

Subrayó que encuentra una hermandad con el Gobierno Federal, para atender juntos las adversidades que se viven actualmente. Finalmente, el titular de la Conagua y el mandatario estatal reafirmaron el compromiso de mantener la coordinación para sacar adelante las obras hidráulicas que se requieren en la entidad para mejorar sus condiciones hídricas.