Por José Luis Espinosa

-La subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Carmen Moreno Toscano, realizó una gira de trabajo en Francia del 11 al 13 de septiembre de 2021.

Coneme / El 12 de septiembre, la subsecretaria se reunió con el ministro delegado de Comercio Exterior y Atracción Económica, Franck Riester. Ambos coincidieron en la importancia de firmar y ratificar rápidamente el Acuerdo Global Modernizado México–Unión Europea para dar un nuevo impulso al comercio y a las inversiones con los socios europeos, y acordaron la visita de un grupo de empresarios franceses a México en fecha próxima.

El 13 de septiembre, la subsecretaria Moreno Toscano se entrevistó con el secretario general del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, François Delattre, quien confirmó la participación de Francia en la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México. También abordaron la cooperación en la lucha contra la pandemia de COVID-19, la necesidad de que haya un acceso equitativo a las vacunas y de que sean consideradas como un bien público mundial. Coincidieron en que la Cumbre de Líderes del G20 es un espacio propicio para tratar este desafío mediante acciones eficaces y concretas.

El Sr. Delattre reiteró el apoyo de Francia para una pronta firma y ratificación del Acuerdo Global Modernizado México-UE, señalando que se trata de un acuerdo positivo para ambas partes. La subsecretaria Moreno Toscano también tuvo una reunión de trabajo con el director para Asia del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores, Bertrand Lortholary, con quien trató la situación en Afganistán. Esta visita se da en seguimiento a los encuentros sostenidos por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, en su visita de trabajo a Francia en julio pasado.