Por Rene Valadez

-El huracán Olaf mantendrá lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en Baja California Sur.

Coneme / Debido a la Onda Tropical Número 29, que se encontrará sobre el sur de Quintana Roo; la Número 28, que se desplazará por el occidente de México, y la presencia de inestabilidad atmosférica superior y de canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el Golfo de México, se pronostican, para este viernes, lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]); intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro.

A su vez, la circulación del huracán Olaf, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, generará lluvias intensas en Baja California Sur, y chubascos en Baja California, Nayarit y Sinaloa, así como viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur, y rachas de 60 a 70 km/h con olas de 2 a 4 m en el centro y sur del Golfo de California. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Olaf se ubicó en la línea de costa aproximadamente a 55 kilómetros (km) al oeste-suroeste de La Paz, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.

Debido al sistema, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito y desde Todos Santos hasta Loreto, en la misma entidad. Para Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec, se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h, así como condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Baja California Sur y Campeche.

Las lluvias pronosticadas para este viernes podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Además, dichas precipitaciones podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Para esta mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco por la mañana en la región, con temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México, y templado hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco durante la mañana con bancos de niebla matutinos en la costa occidental y de templado a caluroso por la tarde, con temperaturas muy calurosas en el noreste de Baja California. Se espera cielo nublado, viento de dirección variable con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 m en la costa occidental de Baja California Sur, y rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m en el centro y sur del Golfo de California, además de posible formación de trombas en las costas de Baja California Sur.

Los modelos de pronóstico para el Pacífico Norte indican ambiente templado durante la mañana y caluroso por la tarde, con temperaturas muy calurosas en el noroeste de Sonora. Se prevé cielo nublado, descargas eléctricas y viento del sur de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en la costa norte de Sinaloa. En el Pacífico Centro habrá ambiente fresco durante la mañana en la región, con bancos de niebla en zonas serranas, cielo nublado y temperaturas cálidas hacia la tarde, descargas eléctricas y probable caída de granizo, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima ambiente fresco con bancos de niebla en zonas montañosas por la mañana, con temperaturas frías en zonas serranas de Oaxaca y cálido durante la tarde. Se espera cielo nublado, descargas eléctricas y probable caída de granizo, así como viento de componente norte de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec. Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino templado en la región y fresco con nieblas en zonas montañosas, así como ambiente cálido durante la tarde, con temperaturas calurosas en zonas de Tamaulipas. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y caída de granizo en Tabasco y Veracruz, además de viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de la región.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado con ambiente cálido durante la mañana, nublado y ambiente caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 60 km/h en zonas de tormenta, así como posible formación de trombas en las costas de Campeche. Las previsiones para la Mesa del Norte son cielo parcialmente nublado y ambiente fresco durante la mañana, con temperaturas frías en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, medio nublado y ambiente cálido hacia la tarde, descargas eléctricas en San Luis Potosí y viento del este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla dispersos y temperaturas frías en zonas montañosas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala durante la mañana y ambiente cálido hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de hasta 50 km/h.