-A Turismo en Quintana Roo, Debe ir Quien Sabe

Coneme / Solo quien carga el cajón, sabe lo que pesa el muerto… Entre noviembre y diciembre se definirían en Durango candidatas o candidatos al gobierno estatal, ahora mal conducido por el neopanista José Rosas Aispuro Torres, quien inició su mandato con deudas financieras por más de cuatro mil millones de pesos y, con sólo el 50% disponible en las arcas de la entidad, recibió un déficit de 2 mil 64 millones de pesos.

«Vamos contra todos los responsables del quebranto financiero», advirtió entonces la Secretaría de Finanzas del gobernador Aispuro. “Se ha iniciado una revisión detallada de la actuación de los servidores públicos en todos los niveles de la Administración Pública Estatal. La información, dijo, se pondrá a disposición de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoed).

Para enfrentar la maldita herencia financiera que le dejó Herrera Caldera, Aispuro Torres dispuso tres acciones fundamentales: Solicitar al gobierno Federal recursos extraordinarios para hacer frente a las obligaciones financieras que se hicieron en el pasado en forma irresponsable.

– Una revisión detallada sobre las empresas que reclamaban pagos, y renegociar con la banca privada la mejor de enfrentar los compromisos que le heredó la Administración Pública Estatal 2010-2016; así como priorizar el uso adecuado del gasto, y dar a conocer un programa de austeridad que permita hacer frente a las obligaciones impuestas por el anterior sexenio.

«Este Gobierno está comprometido con la verdad, la transparencia y la rendición de cuentas…” ese compromiso no se cumplió. Quedó en el aire. Se perdió en un condominio en Santa fe.

En mayo de 2021, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, exigió en el marco del proceso comicial: la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) deberá proceder contra el gobernador José Rosas Aispuro Torres, “por repartir despensas oficiales con los logos del PAN, PRI y PRD, lanzar amenazas a maestros y coaccionar el voto”.

Previno que Morena reunía pruebas para denunciar a Rosas Aispuro ante la Fepade, por casos como el tráiler lleno de despensas con logos de PAN-PRI-PRD, que se halló en el municipio de Lerdo; aparte de las amenazas dirigidas a maestros por parte de funcionarios del gobierno estatal, con el fin de coaccionar su voto.

El gobernador –dijo–, pretende una elección de Estado, al exhortar a “dejar la guerra sucia” a la alianza opositora “Va por México (PAN-PRI-PRD). Y clamó al mandatario estatal dejara de lado la “politiquería”, que no usara los recursos duranguenses con fines electorales, e hiciera valer su palabra respetando el Acuerdo Nacional por la Democracia que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar elecciones limpias y claras.

Al recordar que “los electorales ya son delitos graves que ameritan cárcel. En Durango, el gobernador está interviniendo en la elección, le exigimos saque las manos del proceso electoral. Los del PRIAN no entienden que México ya cambió, que el pueblo quiere vivir en una auténtica democracia, ni con trampas van a poder detener el avance de la Cuarta Transformación”.

Con todo, en la alianza va por Durango se apuntan para competir por la gubernatura: del PRI, Esteban Villegas, exdiputado local; Enrique Benítez, diputado local; Leticia Herrera (exalcaldesa de Gómez Palacio), y la diputada federal Yolanda de la Torre; así como el legislador local, Ricardo López Pescador.

Por el PAN: el desprestigiado alcalde de la capital, Jorge Sallum; el diputado federal y excoordinador de Gabinete de Aispuro, Carlos Maturino Manzanera; el secretario general de gobierno, Héctor Flores; el extitular de esa dependencia, Adrián Alanís Quiñones; la diputada federal, Cristina Campuzano; y Patricia Flores Elizondo (sobrina de Rodolfo Elizondo).

Bajo la cobija de Morena van: el senador petista, Alejandro González Yáñez; José Ramón Henríquez (con Ismael Hernández Deras, militante del PRI, alcalde de Durango por el PAN, senador por MC y ahora morenista).

Además, en la pugna están: la actual alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela; la senadora morenista Margarita Valdez; la legisladora federal, Marybel Aguilera; Manuel Espino (expanista y coordinador de Ruta-5 de apoyo a López Obrador), quien además levantó la mano a Fox, a Calderón, a Peña Nieto, y en 2018 a López Obrador; con la diputada federal Celeste Sánchez Romero. Cierren las puertas señores…

Un Ortiz Mena en la palestra… Conforme avanzan los tiempos políticos, hay un empresario hotelero que merecería ser nombrado titular de la Secretaría en esa entidad gobernada por el neopanista Carlos Manuel Joaquín Quiroz: David Ortiz Mena., nieto del genio del Desarrollo Estabilizador en Latinoamérica.

En tanto, quienes aspiran por la candidatura sucesoria para el 2022 en Quintana Roo, tejen estrategias encaminadas a su posicionamiento entre la gente: estar en las encuestas y presentar números principalmente a quien toma las decisiones en México.

Ellas, y ellos, creen en asesores de su proyecto futurista. Ocupan “gurús” estrategas para marchar a su meta, la candidatura y la consecuente gubernatura. Hay quienes optan por la asesoría de políticos, sobre todo de exgobernadores y un séquito de aplaudidores, quienes en su mayoría no se han reinventado ni menos actualizado. Suponen que los tiempos actuales son los de hace dos décadas.

Idealizan que, con dos o tres reuniones y fotos, jugando a portar trajes típicos, saludar a dos o tres “notables”, la gente los identificará de forma plena. Los aceptará y, por comer un granizado o tortear tortillas, ya son quintanarroenses como de la bahía de Chetumal. Carecen de sensibilidad, sentido común y visión.

Como advierten comunicadores quintanarroenses: despilfarran recursos en redes sociales. Pautan publicidad con golpes bajos, críticas sin sustento y, lo peor, es que entre lo que les cobran y la penetración que logran en el ciberespacio, no coincide con la calidad del servicio. Son timados con sumas millonarias, con un muy bajo o nulo alcance.

Los maneja-bots, son tan obvios alabando al mil a sus “patrones o patronas” aunque cuando aparece un comentario en contra lo eliminan de inmediato. Cuando uno visita esos perfiles son robots que sólo replican informaciones y, con cualquier foto o ilustración, se hacen pasar por cancunenses, playenses, cozumeleños y demás.

No obstante, lo peor radica en que, hagan circo, maroma y teatro, la decisión de quién será ungido la tomarán los mandos nacionales partidistas. Cuando la mayoría de tales campañas de ataque o posicionamiento son pagadas con dinero público, y van a los bolsillos de vende-espejos. El tema es que incautas o incautos, compran falacias y pierden todo: nominación, dinero. Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido…

[email protected] y [email protected]