Por Tania Arizmendi

-La mañana de este domingo 26 de septiembre, el primer alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, dio cumplimiento a la Carta Magna con la presentación de su Tercer Informe de Gobierno con los resultados obtenidos durante el trienio 2018-2021.

Coneme / Antes más de 8 mil 500 maderenses, Francisco Chíguil tomó la palabra para dar pie al informe del periodo 2018-2021 en donde se ha impulsado políticas públicas para garantizar la inclusión y el acceso a todos los derechos, tales como la educación, salud, deporte, vivienda, cultura y recreación.

Comentó que durante los últimos años no ha sido fácil puesto que su gobierno se vio marcado por la pandemia, por lo cual fue necesario impulsar acciones y políticas públicas obligadas a redireccionar los recursos para la salud de la población maderense, dando cumplimiento a las medidas sanitarias, el desarrollo de las actividades económicas esenciales, atender los servicios públicos y demandas vecinales.

En materia de educación comentó que se se intervinieron 394 escuelas de nivel básico de los 403 que tiene la demarcación lo que representa un 95% de avance, en estos planteles se han invertido 250 millones de pesos; impermeabilización de 84,310 m2 de azoteas; aplicación de pintura en 197,272 m2; reemplazo de 15,058 lámparas; sustitución de 14,305 m2 de piso hidráulico y 5,660 m2 de malla ciclónica; construcción de 252 m2 de bardas perimetrales.

Aunado a esto, se impartieron cursos a estudiantes y la entrega gratuita de la “Guía Resuelta para Ingresar a la Educación Media Superior”, a quienes presentaron su examen en el COMIPEMS. De igual forma se puso en marcha la acción social “Coinversión en Escuelas GAM”, donde se atendieron los problemas más urgentes de 100 escuelas de nivel básico, otorgándoles un apoyo económico, priorizando acciones de mejoramiento.

No dejó pasar la oportunidad para agradecer a la Dra. Claudia Sheinbaum, ya que, con su apoyo, se concluyeron los trabajos de construcción del plantel GAM III “Elena Poniatowska” y del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”. Estos dos centros educativos ya benefician a más de 8,000 estudiantes. En materia de salud, recalcó que se rehabilitaron cinco Centros de Salud: Gabriel Hernández, Malinche, Progreso Nacional, Malacates Ponderosa y Centro de Rehabilitación Infantil GAM I, la adecuación de la Clínica Geriátrica y la funeraria Miguel Hidalgo con la instalación de elevadores para garantizar la accesibilidad de adultos mayores y personas con discapacidad.

En esfuerzo para garantizar servicios de calidad, el gobierno adquirió 3 nuevos mastógrafos con tecnología de última generación; se adquirieron 4 ambulancias y se rehabilitaron 4 unidades móviles que brindan de manera gratuita distintos servicios de salud. Se regularizaron ante la COFEPRIS 9 clínicas: para la Atención a las Adicciones, De la Mujer, Odontológicas y Rehabilitación Infantil, que anteriormente operaban en forma irregular. Además, ante la pandemia por COVID-19, se trabajó en estrecha coordinación con Hospitales y Centros de Salud, y se les apoyó con insumos de protección, invertiendo más de 54 millones de pesos.

Parte de los grandes logros de esta administración fue el resultado de la coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y Grupo Modelo, con quienes se puso en operación el Hospital General de Cuautepec, destinando cerca de 70 millones de pesos para la instalación de 5 elevadores, instalación eléctrica, drenaje pluvial y acabados de pintura, y a través del INSABI, se destinarán los recursos necesarios para garantizar los servicios de salud en beneficio de los habitantes de la zona norte de nuestra Ciudad.

En cuanto a la Cultura se rehabilitó la Sala de conciertos Tepecuicatl, y el Centro de Arte y Cultura Futurama, sede oficial de la OFGAM y de la BIG BAND, además, se inauguró la librería “GUSTAVO” del Fondo de Cultura Económica; A través del Programa Social CulturaViva Comunitaria se becaron a 300 talleristas en diferentes disciplinas artísticas, acercando los servicios culturales a la comunidad. En coadyuvanza al mejoramiento de los espacios públicos, se rehabilitó el Teatro Carlos Colorado, las Casas de Cultura: Primavera, Vista Hermosa, José Martí, La Casilda y Carlos Montemayor; Club Ecológico Juan Rulfo; además, la comunidad ya cuenta con dos nuevos Centros Comunitarios Cocoyotes-Ahuehuetes y Héroes de Chapultepec.

En cuanto a la económica, se fomentaron actividades productivas con la organización de 26 Ferias, Exposiciones, Festivales y otras actividades para la defensa de la economía familiar con productores de distintos Municipios del país. A su vez, se realizaron 3 mil acciones en el Centro para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa; se impartieron 462 cursos virtuales adaptados a la nueva normalidad y la creación de 139 cooperativas.

En coordinación con FONDESO se otorgaron 25,466 créditos para actividades productivas y de autoempleo; se otorgaron más de 11 mil créditos Solidarios a la Palabra por parte del Gobierno de la Ciudad para pequeños negocios. Recalcó que en los próximos días se espera la visita del presidente Andrés Manuel López Obrados, para inaugurae el primer Banco de Bienestar de la colonia Gertrudis Sánchez, y que además, ya se asignaron 6 predios más para la construcción de otras sucursales de este banco. Durante la contingencia sanitaria, se buscaron estrategias para gestionar ingresos, por lo que se puso en marcha el Programa Mercomuna, logrando beneficiar a más de 100 mil familias de bajos ingresos con la distribución de vales.

En atención a los mercados públicos, se entregaron 1,272 cédulas de empadronamiento a locatarios, y se reconocieron m dos mercados públicos: Chalma de Guadalupe y Carmen Reyes y, el reconocimiento de dos concentraciones: Narciso Bassols y Héroes de Chapultepec. En coordinación con la SEDECO, se rehabilitaron 35 mercados, para los cuales se han destinado más de 252 millones de pesos.

Con 150 Jornadas Transformando Juntos se realizaron tareas de mejoramiento urbano, pintura en edificios públicos, mantenimiento de áreas verdes, balizamiento, bacheo, reencarpetado, barrido, y reparación de fugas de agua; se eliminó el grafiti con la pinta de 108 murales, se dio mantenimiento a más de 684 hectáreas de áreas verdes, recolección de 1,252 ton de basura en tiraderos clandestinos y más de 2 millones de toneladas, en promedio anual, de basura producida en los hogares y negocios de la Alcaldía. Con el programa Iluminemos Nuestra Alcaldía se sustituyeron 60,119 luminarias, logrando transformar todo el alumbrado público de nuestra demarcación; y se instalaron 158 senderos seguros en 223 Km de las vialidades más transitadas.

Referente a los logros de Obras, Francisco Chíguil destacó la conclusión y puesta en operación del puente vehicular en la intersección del Eje Central Lázaro Cárdenas y Cien Metros, mejorando con ello las condiciones de movilidad. Añadió que se hicieron estudios del diagnóstico geotécnico y estructural de reforzamiento de cimientos de los edificios 52 y 62 de la U.H Lindavista Vallejo, en dónde se inició la demolición del Edificio 52 y en el año 2022 las familias recibirán su departamento nuevo. Además, añadió que recientemente se celebró un convenio de colaboración con el Instituto de Geofísicos de la #UNAM, con el fin de realizar estudios en la primera sección de San Juan de Aragón y resolver los problemas de las viviendas que sufrieron afectaciones.

En materia de seguridad destacó que la mesa para la Construcción de la Paz, ha sesionando 990 ocasiones de forma ininterrumpida con el fin de diseñar estrategias y acciones para combatir y prevenir la delincuencia e inseguridad, logrando reducir la incidencia delictiva en 46% con relación al 2018. Los delitos de alto impacto disminuyeron diariamente de 17 a 8 delitos; el robo de automóvil de 7 a 3 delitos y el robo a transeúnte pasó de 6 a 4 delitos. De igual forma se realizaron 168 acciones de supervisión de venta del alcohol en la vía pública y retiramos 39,540 litros de alcohol, y la inhibición de 86 bailes clandestinos. En el tema de tianguis se realizaron 278 Tequios en mercados públicos, concentraciones, tianguis y corredores comerciales con el propósito de generar espacios seguros, e higiénicos.

Finalizó su discurso al destacar que la Alcaldía Gustavo A. Madero se encuentra entre los primeros lugares de los entes obligados que cumplen oportunamente en la Ciudad, con una calificación de 100 en materia de transparencia y rendición de cuentas, señalado por el área de evaluación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Concluyó agradeciendo la presencia de todos los presentes; Fadlala Akabani Hneide, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Humberto González Arroyo, Director General Táctico Operativo en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México; Rodrigo Chávez Contreras, Director Ejecutivo de Operación del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México; Beatriz Rojas Martínez, Diputada Federal; Vanessa Erika Del Castillo Ibarra, Diputada Federal; Alma Delia Navarrete Rivera, Diputada Federal; María Guadalupe Román Ávila, Diputada Federal; Flor Ivone Morales Miranda, Diputada Federal; Manuel Alejandro Robles Gómez, Diputada Federal; Ana Elizabeth Ayala Leyva, Diputada Federal; Lidia Pérez Bárcenas, Diputada Federal; María Eugenia Hernández Pérez, Diputada Federal; Olivia Esquivel, Diputada Federal; Susana Cano González, Diputada Federal; Julio César Moreno Rivera, Diputado Federal; Yeidckol Polevnsky Gurwit, Diputada Federal; Yuriri Ayala Zúñiga, Diputada Local; Nazario Norberto Sánchez, Diputado Local; Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso, Diputado Local; María de los Dolores Padierna Luna, Diputada en la Sexagésima Cuarta Legislatura; Evelyn Parra Álvarez, Alcaldesa Electa de Venustiano Carranza; Emiliano Álvarez López, Coordinador Regional de Programas de Bienestar en la Alcaldía Gustavo A. Madero; Elizabeth Mendoza Pérez, Presidenta Municipal de Nextlalpan; Rosario Payne, Presidenta electa del Municipio de Jaltenco; Héctor Ulises García Nieto; Rigoberto Cortes, Alcalde Municipal de Acolman; Nancy Núñez, Diputada Local; Carol Arriaga, Secretaria de Mujeres en MORENA; Luis Raúl Meneses; Presidente Electo de Tequixquiac; Daniela Cordero, en representación del Auditor Superior de la Ciudad de México.