Por Elizabeth Hernández

-Promueve el FPCyTM la generación de empleos de calidad y alto valor agregado en el estado

-Su misión es coordinar la implementación de acciones en colaboración con instituciones de base tecnológica, empresarios y académicos

Coneme / En el marco de la celebración de los primeros 10 años del Fideicomiso Parque Científico y Tecnológico Morelos (FPCyTM), la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) informa que su objetivo es la atracción de empresas de base tecnológica y centros de investigación aplicada, que promueve la reorientación de la economía basada en el conocimiento.

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, recalcó que se ha impulsado este proyecto para posicionarlo como el núcleo del ecosistema regional de innovación y desarrollo tecnológico y que en esta última década ha sido el nodo central para la detonación de redes de vinculación y colaboración entre empresas y la academia. Asimismo, subrayó que uno de los principales objetivos es generar innovaciones empresariales en productos y/o procesos que coloquen en condiciones de competitividad sostenida a las empresas morelenses.

Por su parte, Ángel Humberto Betanzos Núñez, director del FPCyTM, comentó que la misión del parque es coordinar la implementación de acciones en colaboración con centros de investigación, instituciones de educación superior, empresas de base tecnológica y estudiantes. “En este tiempo, gracias a la implementación de políticas públicas que fortalecen las áreas de ciencia y tecnología en Morelos, este complejo ha atendido las diversas necesidades de vinculación entre negocios y academias a través del desarrollo de espacios que ofrezcan condiciones para promover acciones encaminadas al crecimiento en talento y empleos especializados”, refirió.

El funcionario enfatizó que con el objetivo de reforzar el ecosistema de innovación del sector farmacéutico y biofarmacéutico, está próximo a instalarse una unidad de estudios de campo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), para la implementación de un centro de investigación comunitaria con enfoque especial en nutrición para la evaluación del riesgo de enfermedades crónicas y salud visual.

Además, señaló que dicho complejo cuenta con la presencia de una oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que refrenda la calidad de la mano de obra especializada con la cuenta el estado de Morelos. Por último, Ángel Betanzos recordó que FPCyTM se ha posicionado como un espacio donde se han generado más 165 empleos de calidad y alto valor agregado, por lo que se retiene el talento formado en las instituciones de educación superior y en los centros e institutos de investigación en Morelos.