Por Crispín Barrera Ponce

Coneme / La política social impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador está sentando las bases para la construcción de un auténtico Estado de Bienestar, enfocado en terminar con la desigualdad, la exclusión y el despojo en perjuicio del pueblo de México, aseguró el senador Joel Padilla Peña. “En la actualidad, la institución encargada del bienestar en el Estado mexicano tiene como objetivo el fortalecimiento del bienestar, el desarrollo, la inclusión y la cohesión social, es decir, en ella, se encuentra la tarea de garantizar gran parte de los derechos humanos reconocidos en el Artículo Cuarto Constitucional”, resaltó.

En el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia de Política Social, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconoció el trabajo realizado en esta materia y refrendó el apoyo del PT a las acciones de gobierno encaminadas a mejorar la vida de las y los mexicanos, sobre todo de los más pobres. “Quienes somos orgullosamente de izquierda estamos absolutamente comprometidos con la igualdad, la justicia social, la inclusión y, sobre todo, la garantía de los derechos sociales y económicos”, aseveró. En tribuna, el legislador por Colima calificó como acertado el diagnóstico de la administración actual en materia social, así como en sus soluciones implementadas hasta el momento.

Resaltó que, como nunca, las regiones, entidades y municipios más rezagados del país han recibido recursos para impulsar su infraestructura y equipamiento urbano, y de esta manera, combatir las carencias sociales y reactivar el mercado interno. “En el Partido del Trabajo pensamos que la economía social debe ser impulsada para lograr la inclusión y la justicia social que tanto anhela el pueblo de México. Hoy, el gobierno federal mantiene el Programa de Fomento a la Economía Social cuyo objetivo es el apoyo, la promoción y el fortalecimiento de la inclusión productiva y financiera”, detalló.

Otro rubro importante de la política social a destacar es el referente a las personas adultas mayores que fueron relegadas, marginadas y abandonadas por sus familias y por los gobiernos anteriores, apuntó el senador. Asimismo, Joel Padilla reconoció el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual consiste en apoyos mensuales de mil 275 pesos entregados bimestralmente. Así pues, en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, este programa contempla un incremento presupuestal del 76.2 %, equivalente a 104 mil millones de pesos.

“Celebro ampliamente que el Presidente de la República reivindique a uno de los sectores más agraviados por las políticas públicas del modelo neoliberal, orientando el objetivo de los programas sociales a garantizar que las personas salgan de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentren. De no hacerlo, se incrementarán las violaciones a sus derechos humanos generados por diversos tipos de violencia”, mencionó.

Además, destacó los programas destinados a la población con alguna discapacidad, pues dijo en México viven aproximadamente 21 millones de personas con discapacidad, lo que representa el 16.5% de la población, quienes en el pasado han sido olvidados por las políticas de gobierno. Finalmente, celebró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, contemple el incremento presupuestal de algunos programas sociales, en aras de garantizar los derechos humanos.