Por Crispín Barrera Ponce

Coneme / La política exterior implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene un enfoque humanista, de respeto a la soberanía y, sobre todo, al fomento del bienestar de la gente, aseguró el senador Joel Padilla Peña. En este sentido, apuntó que los mexicanos hoy deben sentirse orgullosos, pues a través de la labor de la Cancillería se ha logrado rescatar la soberanía nacional, el país se ha posicionado como líder regional y la política exterior se conduce con estricto apego a la Constitución.

“El Presidente ha sido firme en sus decisiones privilegiando los intereses del pueblo de México por encima de las naciones extranjeras y empresas trasnacionales”, destacó el legislador. En el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno, en materia de política exterior, el vicecoordinador del Partido del Trabajo en el Senado de la República señaló que uno de los principales logros ha sido impulsar el desarrollo e integración regional.

“Con la llegada del primer gobierno de izquierda a México, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el Presidente Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)”. La meta es clara: construir los cimientos de una institución que integre plenamente a Latinoamérica y al Caribe, para defender ante la comunidad internacional posturas en común y que, a la postre, derive en un mayor grado de integración latinoamericano y caribeño, agregó Joel Padilla.

Además, México acorde con su principio de no intervención y resolución pacífica de las controversias, ha formado parte fundamental de las mesas de diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición de aquel país, las cuales se llevan a cabo en la Ciudad de México. Joel Padilla resaltó la modernización del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la firma de diversos convenios de intercambio comercial con Europa y Asia, que sientan las bases para un mayor intercambio económico y cultural.

“Tenemos ante nosotros una gran oportunidad de desarrollo comercial. China fue el segundo mayor importador de productos del mundo en todo 2020, con poco más de 2 billones de dólares, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de Comercio”, apuntó. Joel Padilla reconoció las gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que México pudiera adquirir ventiladores mecánicos para salvar vidas durante 2020 y la firma de diversos contratos con las principales farmacéuticas del planeta para garantizar la llegada de la dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a México. “Estamos ciertos que los próximos años serán trascendentales en los resultados de su política exterior para el bien de México”, concluyó.