Por Daniel Gómez Trejo

-Se presentaron ternas para la elección de los funcionarios

-El cabildo aprobó cambios en la estructura administrativa municipal

Coneme / Fresnillo, Zac.- El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, encabezó la primera sesión extraordinaria de cabildo de la administración 2021-2024, en la que se ratificó a Silvia Eugenia Hernández Márquez como Directora de Tesorería y Finanzas, además se nombró a Martín Álvarez Casio como Secretario del Ayuntamiento y Gobierno Municipal.

El Pleno del Cabildo, aprobó por mayoría el nombramiento de dichos funcionarios posterior a que se presentaran las ternas propuestas por el alcalde Saúl Monreal; en el caso de la secretaria particular se planteó a Martín Álvarez Casio, Abraham Valtierra y Elvia Aracely Díaz, donde el primero fue elegido con 15 votos; mientras que para la Dirección de Finanzas y Tesorería se propuso a Silvia Eugenia Hernández Márquez, Nora Angélica Arrollo Ruvalcaba y Silvia Sánchez Moreno, y se eligió a la primera por mayoría.

Posteriormente, los ediles aprobaron por unanimidad la modificación a diversos artículos del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Fresnillo para realizar cambios que se consideren pertinentes en la Estructura Administrativa Municipal. En este tenor, personal de la secretaría de gobierno desarrolló cinco apartados para dichas modificaciones. En el primero, se determinó la creación de la Dirección de Administración la cual se encargará de regular los recursos materiales, humanos, espacios públicos, así como vehículos y bienes inmuebles.

En el segundo apartado se propuso el cambio de adscripción para el Departamento de Jurídico sale de Sindicatura para formar parte del organigrama principal, además el Departamento de Comunicación Social sale de la Secretaría Técnica para formar parte de la Secretaría Particular para garantizar una optimación en las funciones. En el tercer apartado se planteó la desaparición de los departamentos Atención y Gestión Ciudadana, Asuntos Religiosos así como Gobernación y Participación Ciudadana a fin de simplificar la estructura organizacional.

De igual manera, en el cuarto apartado se analizó la separación del Departamento Parques, Jardines y Panteones, para obtener el Departamento de Parques y Jardines y el de Panteones. Además, se planteó el cambio de nombre a diferentes departamentos para lograr una armonización normativa, la Contraloría pasará a ser el Órgano Interno de Control, mientras que el Rastro Municipal Tipo Inspección Federal (TIF) pasa a ser únicamente Rastro Municipal. El primer edil, Saúl Monreal Ávila, les dio la bienvenida a los integrantes del Cabildo y les mencionó que tienen su respaldo y que juntos trabajarán para continuar con el Desarrollo de Fresnillo.