Por Rene Valadez

-En el Valle de México se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes, que podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas.

-Se pronostica ambiente caluroso sobre los estados fronterizos del norte de la República Mexicana y en la Península de Yucatán.

Coneme / Hoy viernes se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala. Asimismo, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Sonora, así como oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en los litorales de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán y la costa occidental de la Península de Baja California.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 31, que recorrerá lentamente el sur de la República Mexicana e interaccionará con un canal de baja presión que se ubicará desde el occidente hasta el centro del país, y por canales de baja presión extendidos sobre el noroeste y oriente de México. Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En contraste, prevalecerá ambiente caluroso sobre los estados fronterizos del norte de la República Mexicana y en la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado con lloviznas dispersas durante la mañana; por la tarde y noche dominarán condiciones de cielo nublado con probabilidad descargas eléctricas, caída de granizo y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino fresco, de templado a caluroso con cielo nublado por la tarde, temperaturas altas en el noreste de Baja California, descargas eléctricas en Baja California Sur y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región, y oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa oeste de la península. Las previsiones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente templado y cielo parcialmente nublado en la mañana, de cálido a caluroso y nublado por la tarde, muy caluroso en el noroeste de Sonora, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el noroeste de Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco y cielo medio nublado durante la mañana en la región, con bancos de niebla en zonas serranas, nublado al atardecer, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvias, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Colima y Michoacán. En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas, de cálido a caluroso y nublado en la tarde, descargas eléctricas y probable caída de granizo en zonas de lluvia, además viento de componente sur de 20 a 30 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino fresco, de cálido a caluroso durante la tarde en zonas de Tamaulipas, nublados vespertinos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h. Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado por la mañana, nublado y de cálido a caluroso durante la tarde, y viento del este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la región.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco durante la mañana, frío en las montañas de Chihuahua y Durango; nublado y de cálido a caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León. Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado y ambiente fresco con bancos de niebla dispersos por la mañana, y frío en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala; nublado y cálido al atardecer, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de hasta 45 km/h en zonas de chubascos.