Por Crispín Barrera Ponce

-La Cuarta Transformación reconquistó el liderazgo regional que siempre distinguió a la nación: Dip. Alfredo Femat

-México se pone al frente de la política internacional en América Latina: Dip Luis E. Ventura

Coneme / El actual gobierno federal ha reposicionado a México en la escena global y a reconquistado el liderazgo que le corresponde en América Latina, sostuvo el Diputado Federal, Alfredo Femat Bañuelos.

Durante el análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia de Política Exterior, el legislador explicó que el acompañamiento de la Cámara de Diputados a la política exterior como política de Estado tiene sustento en la representación ciudadana, “lo que sucede en el entorno internacional afecta a la población, muestra de ello es la pandemia que sorprendió al mundo a finales de 2019”.

En ese sentido, celebró los esfuerzos realizados por la cancillería mexicana, a través de los representantes en el exterior para coordinarse de manera eficiente, a fin de auxiliar a cientos de mexicanos que quedaron varados en distintas partes del mundo. “De manera especial, reconocemos a los funcionarios y empleados consulares, por su arduo trabajo en favor de los connacionales y las gestiones de nuestras embajadas para conseguir una importante variedad de vacunas para combatir a la Covid-19”.

El congresista zacatecano puntualizó que en plena pandemia el gobierno de la 4T logró implementar el T-MEC, “para preservar el mercado de América del Norte y a la par concluir las negociaciones a fin de renovar el acuerdo global con la Unión Europea y sus Estados miembros”. Asimismo, dijo que México regresó a la mesa de discusión global con propuestas claras, apostando por la eliminación de medidas coercitivas unilaterales, por la proliferación de la paz y el desarme, la solidaridad mundial y atender la migración desde sus causas. “Ante un mundo en constante cambio, donde reina la incertidumbre y las amenazas nos pronunciamos por una política exterior incluyente, progresista, diversa y horizontal”.

A su vez, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura resaltó que a nivel internacional México se posiciona como nunca. “El liderazgo de nuestra nación se vuelve a tener y se pone al frente de la política internacional en América Latina y en muchos países del mundo”. Destacó que se acabaron los tiempos del “famoso comes y te vas. ¡Ese sí era servilismo! Nosotros respetamos investiduras. Tampoco estamos en la época de nos echamos el último jaibol y nos vamos. ¡No señores! También la política significa responsabilidad y más la internacional”. Respecto a las críticas de la oposición por recibir a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el pasado 18 de septiembre, el petista precisó que la 4T respeta la autodeterminación de los pueblos y la libertad absoluta para elegir a sus mandatarios.