Por Rene Valadez

Coneme / Las lluvias registradas del 31 de agosto al 6 de septiembre en diferentes regiones de México, generaron incrementos considerables en el almacenamiento total de las 210 presas más importantes de México, a las cuales la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les da seguimiento, al tiempo que provocaron desbordamientos e inundaciones en algunas regiones, por lo que se implementaron nueve operativos de atención de emergencia hidráulica, los cuales se suman a los operativos permanentes de apoyo a la población.

Así se informó en la sesión semanal 1509 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Conagua. La Subdirección General Técnica de Conagua reportó que, hasta el 6 de septiembre, de esas 210 presas, 59 están al 100% de su llenado, con un total en conjunto de 5 mil 844 Mm3; 59 se encuentran entre 75 y 100%, con 26 mil 472.6 Mm3; 45, entre 50 y 75%, con 36 mil 473.9 Mm3, y 8 tienen menos del 50%, con mil 436.97 Mm3.

El almacenamiento total en estos embalses es de 79 mil 782.54 Mm3, lo que representa un superávit de mil 112 Mm3, o 4.1% más que los niveles promedio de esta fecha. Los mayores escurrimientos se registraron sobre todo en el sur, el noroeste y el oeste de México. Las presas con mayor captación en los siete días más recientes fueron Infiernillo, ubicada en Michoacán; Aguamilpa, en Nayarit; Angostura, en Chiapas; así como Temazcal, en Oaxaca.

En su momento, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua informó que el almacenamiento total de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que constituyen las principales del Sistema Cutzamala, el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), al 6 de septiembre se ubicó, en conjunto, en 54.7%, lo que representa un aumento de 3.3%, en comparación con los datos expuestos el 31 de agosto pasado. Específicamente, la presa El Bosque se ubicó en 81.7%, con 165.3 Mm3, es decir, un incremento de 5%; Villa Victoria en 44.1%, con 82 Mm3 y un aumento de 4.4%, y Valle de Bravo en 45.8%, con 180.6 Mm3 y una modificación al alza de 1.9%.

Lluvias, sequía y temperaturas

Sobre las lluvias registradas del 1 de enero al de 5 septiembre de 2021, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua expuso que ha habido 8.6% más lluvia que la lámina nacional histórica de este periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2020 al 5 de septiembre de 2021, ha llovido 0.2% más que el promedio histórico de ese mismo lapso.

Sobre la sequía se subrayó que en los siete días más recientes hubo una reducción significativa al pasar de 33.06% a 23.08%de la zona del país con esta condición. Se destacó que las temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius se registraron en el noreste y noroeste de México, superándose las cifras históricas nuevamente en Mexicali, Baja California, donde el termómetro llegó a 45.6 grados Celsius.

En contraste, las mínimas de entre 5 y 10 grados Celsius se observaron en la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, sin establecerse algún récord. En lo que va de la temporada 2021 de ciclones tropicales, en el Océano Pacífico se han desarrollado 14 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época, informó el SMN. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 12 de los 15 a 20 fenómenos previstos.

La coordinadora general del SMN hizo énfasis en que se mantiene bajo especial vigilancia una zona de baja presión ubicada a 200 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, el cual tiene 90% de probabilidades de desarrollarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas. Señaló que se mantendrá en vigilancia.

Operativos de apoyo a la población y atención de emergencias

La Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua dio a conocer que elementos de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), atienden la emergencia presentada en Tula, Hidalgo, donde las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Tula, afectando las zonas bajas del municipio, por lo que se apoya con la evacuación de la población mediante tres vehículos especializados. También se informó que durante esta semana concluyeron las acciones emergentes de distribución de agua potable implementadas desde el 23 de agosto en los municipios de Tihuatlán, Coatzintla, San Juan Evangelista e Hidalgotitlán, Veracruz, en tanto que se mantienen en Tecolutla. En esas regiones se han distribuido casi 607 mil litros de agua potable.

En cuanto a las acciones emergentes desarrolladas desde el 28 de agosto en Sinaloa, se dio a conocer que concluyeron en Choix, Guasave y Guamúchil, manteniéndose en Culiacán, Mazatlán y Rosario. En todos esos municipios, las brigadas PIAE apoyan a la población con el bombeo de casi 178 mil metros cúbicos (m3) de aguas anegadas, la extracción de 72 m3 de azolve, la limpieza de 14 mil 400 m2, luego de las lluvias generadas por el ciclón Nora. Derivado de las lluvias presentadas en el estado de Hidalgo, provocaron inundaciones en Pachuca Hidalgo, por lo que las brigadas PIAE apoyaron en el desalojo de más de mil metros3 de agua. Asimismo, en Guaymas, Sonora, se desalojaron 14 mil 148 m3 de agua anegada, en beneficio de 500 personas.

En Chalco, Estado de México, se implementó un operativo de apoyo entre el 2 y el 4 de septiembre, en el que se desalojaron 220 mil m3 en apoyo de 500 habitantes. En tanto en Lerma, derivado de las lluvias en el Valle de Toluca que elevaron los niveles del río Lerma, se apoyó en el desalojo de 5 mil 400 m3 en beneficio de 3 mil 500 personas. En El Salto y Tlaquepaque, Jalisco, desde el 3 de septiembre se ha auxiliado a más de 2 mil 700 personas con el desalojó de 59 mil 342 m3 de agua. En cuanto a los operativos desplegados de manera continua para apoyar a la población afectada por la sequía o carencia en el servicio de agua potable, así como para limpiar drenajes con el fin de reducir los riesgos de inundaciones, se dio a conocer que se mantienen 9, en beneficio de más de 688 mil personas.

Particularmente, en lo que va del año, mediante 39 operativos de distribución y suministro de agua potable, se han entregado 184 millones 735 mil litros a más de 580 mil personas de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En cuanto a los operativos de limpieza y desazolve en redes de drenaje municipal y citadinos, se han implementado 32, con los cuales se ha trabajado en más de 13 mil 390 pozos de visita y mil 254 kilómetros lineales de ductos de desagüe, en beneficio de casi 394 mil personas de 11 entidades federativas. Sobre el bombeo en redes de agua potable para auxiliar a la población, se han desarrollado 3 operativos, con los que se han bombeado casi dos millones 400 mil m3, para el beneficio de más de 947 mil habitantes de Sinaloa. Para auxiliar al riego agrícola, se han extraído casi 68 Mm3 de agua, en apoyo de más de 5 mil 500 usuarios de Colima, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.