Por Dany García

-Cuenta con dos sedes: el Museo Nacional de Antropología y el Salón Iberoamericano, dentro del edificio central de la Secretaría de Educación Pública

-Se exhiben más de 1,500 piezas nacionales, repatriaciones y traslados temporales

-Estará disponible al público durante los próximos cinco meses

Coneme / Como parte de las conmemoraciones del año 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abren al público la magna exposición “La Grandeza de México” en dos sedes: el Museo Nacional de Antropología (MNA) y el salón Iberoamericano, del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La también llamada exposición dual da cuenta de la fuerza de las civilizaciones que han inscrito la historia de México, “representa a todo México, desde el periodo preclásico hasta el siglo XX, mostrando que la historia de este país no inició hace apenas 500 años”, refirió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, durante la jornada de inauguración de esta exposición, la cual inició en la conferencia matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y siguió con el corte de listón en el MNA.

En la conferencia, la encargada de la política cultural del país expresó: “no es casualidad que las raíces vivas de México están emergiendo para reconocerse por una civilización que nunca fue vencida, sino que resiste con dignidad y fuerza”. “La Grandeza de México” se conforma de más de 1,500 piezas, de las cuales más de 800 son vistas por primera vez en el país, ya que son provenientes del extranjero o se encontraban en bodegas de resguardos y decomisos.

A su vez, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, puntualizó que la exposición estará durante cinco meses en ambas sedes. En el Museo Nacional de Antropología se podrán apreciar 380 piezas, de las cuales 334 son nacionales, dos repatriaciones y 44 de traslado temporal, de sedes que se encuentran en el exterior del país. Mientras que, en el Salón Iberoamericano, de la SEP, se podrán encontrar 1,145 piezas, de las cuales 264 son nacionales, 879 repatriaciones, obtenidas en los últimos tres años, y dos préstamos de obra artística, de otros países.

Las repatriaciones, agregó, provienen de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Países Bajos, mientras que los traslados temporales son de Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia. Además, se exponen obras provenientes de 23 de las 32 entidades federativas del país: “quisimos dar un panorama general de la inmensa diversidad del patrimonio arqueológico, histórico, paleontológico y antropológico de nuestro país”. Cabe recordar que en lo que va de la administración se han recuperado 5,746 bienes del patrimonio histórico, de los cuales 5,149 son arqueológicos y son 597 históricos.

La muestra en el MNA tiene cinco ejes temáticos: el territorio, la espiritualidad, la persona, el simbolismo y los caminos de la libertad, mientras que en el inmueble de la SEP se ofrece una visión regional del país que abarca el sureste y el área maya; el altiplano y el norte de México, y un módulo general para documentar los procesos de un pueblo en lucha. Diego Prieto Hernández explicó también que el INAH publicó el libro México: Grandeza y diversidad, donde se reúnen escritos de 30 investigadoras e investigadores del instituto, así como de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de Querétaro y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el cual se distribuirá a nivel nacional para las y los docentes de las materias de historia, civismo y ciencias sociales.

El protocolo de inauguración se realizó en el MNA, fue encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación General de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; el coordinador General de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el general brigadier del cuerpo de protección al patrimonio de los Carabinieri; Roberto Riccardi, entre otras y otros funcionarios e invitados especiales.

La magna exposición “La Grandeza de México” estará abierta al público a partir del martes 28 de septiembre de 2021 en el Museo Nacional de Antropología; el acceso será gratuito en el horario del recinto: de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Los horarios de visita en SEP se darán a conocer en los próximos días. Para acudir es fundamental seguir las medidas dispuestas por las secretarías de Cultura y Salud y del Gobierno de la Ciudad de México, entre las que se encuentran el respeto a la sana distancia, usar cubrebocas, alcohol en gel, entre otras.