Por Crispín Barrera Ponce

-Con esta normatividad se acaba el manejo faccioso, con fines oscuros y perversos que distinguió a los gobiernos anteriores: dip. Benjamín Robles

-Se busca eliminar el sistema de impunidad que se implementó desde hace décadas: dip. Lilia Aguilar

Coneme / El diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Benjamín Robles Montoya, aseguró que expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia es necesario para continuar el combate a la impunidad y corrupción heredados por los gobiernos neoliberales.

Durante la discusión, al fijar la postura de su grupo parlamentario respecto del dictamen que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el petista señaló que con esta normatividad se acaba el manejo faccioso, con fines oscuros y perversos que distinguió a los gobiernos anteriores.

Lamentó que la cerrazón de la oposición detuvo esta discusión, “es una lástima que tengamos que iniciar funciones legislando temas de la legislatura pasada y la cerrazón de la oposición continúa”. En su oportunidad, la diputada Lilia Aguilar Gil afirmó que se busca eliminar el sistema de impunidad que se implementó desde hace décadas, para que no vuelva a utilizarse como persecución política; además, cuestionó a la oposición por qué el fijar un proceso claro, con tiempos, con transparencia, les parece tan fatal. Explicó que con este marco normativo se pretende que los ciudadanos pueden abiertamente iniciar un proceso de juicio político ante la secretaría de la Cámara de Diputados, la cual hará un análisis pertinente. “Lo que les molesta es que esta ley facilita el acceso al derecho a los ciudadanos a poder enjuiciar a aquellos funcionarios públicos que, rompiendo su promesa y su compromiso, hagan mal uso de su posición”, sentenció.