Desafíos y Recuperación de la Industria del Cacao y el Chocolate

Por Crispín Barrera Ponce

-Buscan que la producción de este grano se sume a los mecanismos para la recuperación económica

Coneme / En el marco del “Día nacional del cacao y el chocolate 2021”, en el Senado de la República se analizan los aspectos históricos del consumo, el mercado nacional e internacional, y los desafíos del sector para que la producción de este grano se sume a los mecanismos para la recuperación económica. A la inauguración de la serie conferencias y mesas de diálogo que se llevarán a cabo 2, 3 y 4 de septiembre, asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quien asentó que se tiene que revalorar el chocolate como un elemento importante dentro de la gastronomía nacional y mundial.

Para ello, agregó, se requiere que “todos nos involucremos en el diseño de iniciativas que impulsen a los derivados del grano” mexicano, un producto de alta calidad que lo posiciona como uno de los preferidos en el mercado europeo y de Estados Unidos. “Sumemos esfuerzos y logremos elevar esta importante industria del cacao, a los y los productores y todos los participantes de esta industria, les reitero que siempre contarán con el respaldo del Senado de la República para fortalecer el consumo del cacao y del chocolate”, concluyó.

El senador Ovidio Peralta Suárez, de Morena, dijo que el chocolate y sus derivados son parte de la riqueza gastronómica y cultural de México; además, su producción puede ser un mecanismo para la recuperación económica, por la generación de empleos y la reactivación comercial de los pueblos y de los pequeños agricultores. Explicó que el ciclo de conferencias con motivo del “Día Nacional del Cacao y el Chocolate 2021” busca reflexionar sobre los desafíos de la industria chocolatera y de la cadena productiva, así como promover y difundir los aspectos históricos de este “super alimento”.

También es un reconocimiento de la cultura productiva y su contribución al sistema de producción amigable con la biodiversidad, por el aporte de los campesinos y las familias que dependen del cacao. Peralta Suárez destacó que en México existen cerca de 41 mil productores de cacao, que se dedican 92 mil hectáreas para la siembra de este grano, con lo que se alcanza una cosecha anual aproximada de 30 mil toneladas. Agregó que Tabasco, Chiapas Guerrero y Oaxaca son los estados que más aportan a la industria de cacao nacional. Como parte de la celebración, el senador Ovidio Peralta anunció el concurso de dibujo infantil #MeLateChocolate, dirigido a menores de entre seis y 12 años, quienes podrán participar enviando una imagen, de creación propia, donde se refleje la relevancia de este producto en este sector de la población.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, planteó la necesidad de diseñar una reforma que impulse y refuerce la cadena productiva del cacao, en la que se prioricen apoyos y mecanismos de acompañamiento a dicho sector, y que considere los procesos de protección ecológica del grano. Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, informó que partir de 2021, se incorporó el apoyo a productores de la planta en el Programa Sembrando Vida, además de que se brinda acompañamiento técnico para impulsar prácticas

En la actualidad, expuso, el consumo del fruto se ha degradado, ya que lo que se vende como chocolate contiene exceso de grasas vegetales, saborizantes y azúcares, a cambio de muy poca cantidad de cacao, por ello, dijo, se debe incidir en las prácticas de compra de los consumidores para que éstos exijan productos de calidad. Por otro lado, dijo, se piensa que el cacao tiene cinco mil años en Mesoamérica, con evidencias que datan de hace tres mil 500 en la cultura Olmeca, aunque hay historiadores que señalan que podría tener raíces mayas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *