Por Fernando López

-En Iztapalapa Alfombra Roja sí, Nota Roja, no

Coneme / Una noche maravillosa se vivió el pasado sábado en la explanada de la Alcaldía de Iztapalapa cuando, en lugar de nota roja, hubo alfombra roja, tal que hasta el dios Tláloc participó, al impedir la lluvia. Y así fuimos testigos del nacimiento del “Cuitláhuac de Oro”, presea que instituye a un año de su inauguración la primera escuela gratuita de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli “Casa de las Historias”, y que reconocerá a lo mejor del cine y la fotografía.

La alcaldesa Clara Brugada entregó en propia mano esa presea a la primera actriz Arcelia Ramírez, por su trayectoria en televisión, cine y teatro. Vimos de cerca a una mujer sencilla y con una calidez humana, que lo mismo va a Cannes que a Iztapalapa. También fueron reconocido: el fotógrafo de nota roja, Enrique Metinides, por su gran trayectoria como reportero gráfico policiaco, quien varias ocasiones ha estado a punto de perder la vida, ya que en este andar sufrió accidentes; igualmente, se le otorgó el “Cuitláhuac de Oro” a Guillermo Arriaga y a la gran actriz, Ofelia Medina.

Fue una ceremonia de primer nivel, con un escenario sobrio y muy sanitizado, donde los danzantes mexicas del grupo Atl-tlachinolli y el performance del taller de body Paint del centro de artes y oficios del Transformador, quienes con sus danzas y poemas enaltecieron la vida del gran guerrero invicto Cuitláhuac, el único Guerrero que no derrotaron los españoles y defendió hasta los huesos su territorio ante la llegada de Hernán Cortés; porque al décimo tlatoani lo aniquilaron las enfermedades.

La titular de la alcaldía de Iztapalapa agradeció a todos su prescencia y por encontrarse con invitados muy especiales y con la gran tarea de rendir homenaje a distintas personalidades en el contexto del primer aniversario de la Escuela Pohualizcalli, que nació en la pandemia y ahora cuenta con más de cinco mil alumnos. “Agradezco la presencia de diputados locales y federales, concejales representantes de esta alcaldía, así como al director general del Centro de Capacitación Cinematográfica, Alfredo Antonio Loaeza Sánchez; y al Director de Docs.Mx, Pablo Mondagui Delia.

En su intervención, Jesús Villaseca, director de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía subrayó: ha sido un año de clases, y arrancamos en una pandemia donde todo el mundo estaba en casa, se veían las calles vacías, nosotros nos replanteamos el abrir la escuela, pero la visión atinada de la alcaldesa Clara Brugada fue primordial. “Ella nos dijo: hay que estar ahorita con la gente, y arrancamos dando clases en línea y como todo nuevo, teníamos muchas dudas, pero nuestra comunidad se volcó, estaba ávida de un proyecto como este de estudiar cine y fotografía gratis, con una escuela muy digna y equipamiento de primer nivel, iniciamos el primer trimestre con 742 alumnos, el segundo trimestre con dos mil alumnos, y este trimestre son dos mil 500.

“Son cinco mil 484 alumnos, sin contar que algunos toman dos talleres, esto nos da un total de siete mil 200 alumnos en 9 meses de actividad; además de tener procedentes de las 16 alcaldías de la CDMX, de todos los estados de la República, y de otros países: Italia, Francia, Perú, Bolivia, Colombia, Guatemala. Todo, sin perder el rumbo ni las bases que dan origen a esta escuela, el 81 por ciento es de nuestra Alcaldía Iztapalapa”.