Por Crispín Barrera Ponce

-Puebla acumula más de 98 mil casos de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2 y cerca de 13 mil fallecimientos en lo que va de la pandemia.

Coneme / Puebla es uno de los 7 estados mexicanos más afectados por la pandemia de Covid-19, una crisis que no sólo es sanitaria, sino que está impactando negativamente la economía de la entidad con el cierre de al menos 10 mil empresas y la pérdida cercana a las 40 mil fuentes de empleo. 

El avance en las jornadas de vacunación permitirá proteger la salud de las y los poblanos para que retomen sus actividades de manera segura y exista un escenario adecuado para la recuperación gradual y el crecimiento económico, sin embargo, existe un rezago alarmante en materia de vacunación considerando que sólo 36 % de habitantes han sido inmunizados. Nancy de la Sierra Arámburo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto para que la Secretaría de Salud envíe nuevos embarques de vacunas al estado de Puebla e informe en qué fecha y cuántas dosis podrán recibirse en la entidad.

“La preocupación de las y los ciudadanos de Puebla ha ido al alza, al identificar que, a pesar de un alto nivel de contagios durante la segunda semana de agosto, existe un notable rezago de vacunación en el estado ya que no se cuenta con las dosis suficientes para vacunar al 70 % de habitantes”, señaló la senadora por Puebla. Se estima que Puebla requiere más de 4 millones de vacunas para combatir al COVID-19 en el grupo poblacional de entre 18 y 29 años, de acuerdo con los datos emitidos por la Secretaría de Salud de Puebla; se ha aplicado la primera dosis a poco más de 2 millones de habitantes y sólo un millón y medio de personas ha recibido el esquema completo de vacunación.

Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla, y José Antonio Martínez García, Secretario de Salud de Puebla, alertaron que el 18 de agosto se aplicarán las últimas 50 mil dosis con las que cuenta el estado, por lo que han pedido a la federación el envío de más vacunas. “Busco unirme a este llamado que hace el Gobernador Barbosa, para que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal envíe las dosis necesarias para que el estado de Puebla pueda continuar combatiendo el esparcimiento del COVID-19 y garantizando el derecho a la salud y bienestar de las y los poblanos”, agregó. De la Sierra Arámburo apeló a los principios rectores para la distribución de la vacunación: bienestar humano, respeto por la igualdad, equidad global, equidad nacional, reciprocidad y legitimidad, lo que para muchas personas podría significar la diferencia entre la vida y la muerte.