-Ofrece

-Control

Coneme / Acuerdos inesperados… La designación de mandos en el Congreso de la Unión a la LXV Legislatura advierte un arranque terso de las actividades parlamentarias. El retorno de Olga Sánchez Cordero al Senado, donde ahora ella preside la Mesa Directiva; y la ratificación de Ricardo Monreal en la Jucopo, permiten avizorar una nueva era senatorial.

En tanto que en San Lázaro, la presidencia de la Mesa Directiva recayó en el morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna, y la de la Junta de Coordinación Política fue asumida por el diputado priísta reelecto, Rubén Moreira, quien desplazó en ese encargo al coordinador de la fracción legislativa de Morena, Ignacio Velasco Mier.

La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados quedó legalmente constituida para el desempeño de sus funciones; la declaratoria formal fue hecha por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), luego de ser electo como presidente de la Mesa Directiva, con 491 votos a favor, cero en contra y una abstención, para el Primer Año de Ejercicio constitucional que iniciará a partir del próximo 1º de septiembre.

Gutiérrez Luna indicó que hoy inicia una nueva Legislatura de manera correcta, logrando los acuerdos y los consensos que permitirán darles los resultados a todas y todos los mexicanos, y por primera vez en la historia se tiene una Legislatura con paridad total, 250 diputadas y 250 diputados.

La primera vicepresidencia quedó a cargo de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena); en la segunda vicepresidencia, el diputado Santiago Creel Miranda (PAN), y en la tercera vicepresidencia, la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI).

Como secretarias y secretarios, fueron electos: Brenda Espinoza López (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI), Jasmine María Bugarín Rodríguez (PVEM), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (MC) y María Macarena Chávez Flores (PRD).

Luego de rendir protesta como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Gutiérrez Luna le tomó protesta a las y los tres vicepresidentes y a las y los siete secretarios que integran la Mesa Directiva para el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

San Lázaro, sorprendieron a muchos; incluso de sus mismas bancadas.

Hoy surgió el primer acuerdo de la LXV Legislatura, se logró unanimidad para integrar la Mesa Directiva: Gutiérrez Luna

-Se hará un trabajo profesional, certero y neutral, indicó el presidente electo

-La Asamblea se conducirá con respeto para que fluya el trabajo legislativo, comentó

-El presidente electo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, afirmó que hoy dio inicio el primer acuerdo de la Legislatura, al lograr unanimidad para integrar una Mesa Directiva representativa.

Ese órgano de gobierno, subrayó, hará un trabajo profesional, certero, neutral, objetivo, legal, con apego a la Ley y al Reglamento. “Esa es la tónica que tendrá esta Legislatura: generar acuerdos, consensos, y trabajar para crear leyes y decretos; el oficio político de todos los coordinadores quedó demostrado el día de hoy”.

En conferencia de prensa, el diputado Gutiérrez Luna manifestó que “tenemos la responsabilidad de conducir a la Asamblea con respeto, permitir que fluyan los acuerdos, el trabajo legislativo y que haya debate”. Informó que “he platicado ya con los integrantes de la Mesa Directiva de los diversos partidos y estamos en la misma sintonía de ser facilitadores de que los trabajos parlamentarios puedan consolidarse adecuadamente”.

Anunció además que convocará a las y los integrantes de la Mesa Directiva para la primera reunión de este órgano de gobierno. “Debemos congratularnos por un buen comienzo y que vislumbra una Legislatura exitosa por los productos, leyes y decretos que habremos de aprobaren beneficio de las y los mexicanos”.

Queda instalada la Junta de Coordinación Política para el Primer Año De Ejercicio de la LXV Legislatura

-Los coordinadores de las distintas fuerzas políticas acordaron que el diputado Rubén Moreira, del PRI, presida este órgano de gobierno durante el primer año

Por acuerdo de los coordinadores de las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, fue electo como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

En un encuentro donde se privilegió el diálogo y el consenso, se reconoció la labor del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, al presidir dicho órgano de gobierno en el último año de la LXIV Legislatura.

Los diputados integrantes de la Jucopo, Jorge Romero Herrera, del PAN; Luis Espinosa Cházaro, del PRD; Carlos Puente Salas, del PVEM; y Alberto Anaya del PT, coincidieron con los coordinadores de Morena y del PRI en la importancia que en esta LXV Legislatura se privilegien los acuerdos y se mantenga la armonía con la que concluye la LXIV.

En esta reunión, estuvo presente el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien fue electo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año, y con quien se refrendó la disposición a que prevalezca el diálogo y la comunicación entre ambos órganos de gobierno.

Finalmente, se acordó que se avanzará en la agenda de trabajo para este primer año legislativo.

Revocación de Mandato, ejercicio de democracia participativa, no representativa: Sánchez Cordero

-Pide no confundir a la población; lineamientos emitidos por el INE no podrán estar por encima de la Ley, precisa la senadora 

La senadora Olga Sánchez Cordero dijo que los lineamientos que emitió el Instituto Nacional Electoral sobre la revocación de mandato no podrán estar por encima de la Ley, que sobre esta materia aprobará el Congreso de la Unión. 

En la VII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario Morena en el Senado, la legisladora llamó a sus compañeros de bancada a mantenerse firmes y no permitir que se trate de confundir a la población para cambiar la pregunta. 

La senadora dijo que “no se no es una consulta, es un ejercicio de democracia participativa, así debe llamarse”.

Sánchez Cordero propuso, en el encuentro que se llevó a cabo en la antigua casona de Xicoténcatl, que se incluya un artículo transitorio al proyecto que se apruebe para expedir la legislación reglamentaria, a fin de establecer que esta Ley derogará cualquier normativa u ordenamiento jurídico que se oponga a ella.

Si bien una autoridad administrativa, el INE, ya publicó sus lineamientos, “éstos de ninguna manera podrían contravenir a la Ley, porque una legislación expedida por el Congreso de la Unión tiene mayor jerarquía que cualquier ordenamiento, disposición o normativa de autoridades administrativas.

La senadora insistió en que la pregunta es la columna vertebral de la Ley Federal de Revocación de Mandato, por lo que tienen que mantener la redacción propuesta por Morena, con firmeza.

“Es lo que realmente los demás partidos políticos y las fracciones parlamentarias pretenden modificar”. Es muy fácil, agregó, que traten de confundir a la población para modificar la pregunta, “pero no podemos permitirlo; ni tampoco que un lineamiento de inferior jerarquía normativa vaya encima de nuestra ley que se va a expedir”.

Olga Sánchez Cordero consideró que la redacción sobre este tema que planteó la fracción parlamentaria mayoritaria es de gran trascendencia para este ejercicio de participación democrática directa, participativa, “así debe llamarse”. 

El Instituto Nacional Electoral y otras instituciones, enfatizó, pretenden equipararla con un ejercicio de democracia representativa. “Nada más lejano a eso”.

Por lo que, “hay que insistir que no es una nueva elección y que tampoco es un ejercicio de democracia representativa, como quisieran muchos de nuestros adversarios poner sobre la mesa y decir que esto es una elección. No, es diferente”.

Sánchez Cordero consideró indispensable informar al pueblo de México para que conozca este nuevo ejercicio: “tenemos que comunicar bien de qué se trata y sostenernos precisamente en esta nueva vida de democracia participativa del pueblo, en donde la gente participa directamente”. 

Morena, asentó, debe defender estas dos posturas, bajo los principios estrictos de un Estado de Derecho, en donde la jerarquía normativa prevalece y en la que es necesaria difundir una visión del ejercicio en torno a la democracia participativa, diferenciada de la democracia representativa.

Estados Unidos está vacunando a niños de entre 12 y 15 años. Además, los expertos del país esperan tener suficientes datos de seguridad para ir a un público más joven el próximo año.

Además de EU, los países que ya vacunan a niños a partir de 12 años son Emiratos Árabes Unidos y Singapur, con bastante ventaja con respecto a la Unión Europea y muy por delante del resto del mundo.

En Europa, solo Francia y San Marino, ubicado dentro de la península italiana, han comenzado a vacunar a partir de esta edad.

Hungría comenzó a vacunar a los niños de 16 a 18 años a mediados de mayo, según la agencia de noticias Xinhua.

En México, la vacuna Pfizer-BioNTech fue aprobada el 24 de junio por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su aplicación a partir de los 12 años. Es la primera vacuna contra Covid-19 autorizada para “niños” en México, pero aún no comienza su aplicación en este sector.

Un estudio realizado en siete países, publicado en la revista Lancet, estimó que menos de dos niños por cada millón murieron por Covid-19 durante la pandemia. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) otorgó la autorización de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el SARS-CoV-2 para niños de 12 a 15 años el 28 de mayo.

La vacuna ya está aprobada para su uso en adultos y adolescentes de 16 años o más.

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la OMS ha llegado a la conclusión de que la vacuna de Pfizer-BionTech es adecuada para su uso en personas de 12 años o más.

Un artículo publicado en Nature explica que es mucho menos probable que el SARS-CoV-2 cause enfermedades graves en los niños que en los adultos.

Pero algunos niños todavía se enferman gravemente y el espectro de un COVID prolongado es suficiente para que muchos pediatras instan a que se vacunen lo antes posible.

Hasta ahora, las vacunas parecen ser seguras en los adolescentes y algunas farmacéuticas realizan ensayos clínicos en niños de hasta seis meses de edad.

“Otra razón para vacunar a los niños es proteger a los demás: las preocupaciones sobre la transmisión por niños y adolescentes aumentan a medida que surgen nuevas variantes del coronavirus”, explica Nature.

Existe preocupación por vacunar a personas cada vez más jóvenes en algunos países cuando gran parte del mundo todavía está luchando por acceder a cualquier dosis.

Sin embrago, algunos expertos dicen que se puede hacer ambas cosas, porque los países ricos ya han comprado dosis más que suficientes para vacunar completamente a sus poblaciones.

Otro país de la Unión Europea que ya están en trámites para vacunar a su población infantil es Austria, que pretende vacunar a niños de 12 y 15 años para finales de agosto, según Vienna International News.

A su vez, Estonia podría empezar a vacunar a los adolescentes en otoño, según informó la emisora pública ERR, citando al jefe del consejo gubernamental Covid-19.

Italia aprobó el 31 de mayo la ampliación del uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech a los jóvenes de 12 a 15 años.

España tiene previsto empezar a vacunar a los niños de entre 12 y 17 años unas dos semanas antes de que comience el curso académico en septiembre, dijo el ministro de Sanidad.

El primer ministro de Lituania dijo que el país podría empezar a vacunar a los niños a partir de los 12 años en junio, según informó el sitio de noticias Delfi.

En junio de este año las autoridades chinas aprobaron este que los menores de entre tres y 17 años puedan optar a ser inoculados con las vacunas aprobadas para uso de emergencia contra Covid-19 en ese país.

En el continente americano los países avanzan en la vacunación. Argentina anunció recientemente que las vacunas Moderna y Sinopharm podrían ser usadas para inmunizar contra el nuevo coronavirus a los menores de 18 años. Sinopharm, ya es utilizada en la campaña de vacunación china para los mayores de tres años.

A principios de mayo, Canadá aprobó el uso de la vacuna de Pfizer para niños de 12 a 15 años y Chile ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 12 a 16 años.

bebidas. Cambiar hábitos alimenticios…

[email protected] y [email protected]