Por Crispín Barrera Ponce

-Buenos días. Es un gusto poder estar en esta inauguración.

-Saludo al presídium que hoy nos acompaña en esta modalidad virtual, tanto al senador Cruz Pérez, que es el Presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso de México, como a los senadores y las senadoras.

-A la senadora Beatriz Paredes; al diputado Sergio Masa, a todos los compañeros de distintos países.

-Al senador de Chile Jorge Pizarro; a Jorge Carmona, director de los medios en el Parlamento Europeo.

Coneme / También saludo a quienes hacen posible este evento hoy, a todo el equipo del Canal del Congreso; a Eduardo Fernández su director y a Luiciana Moser, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Comunicación Audiovisual Parlamentaria, la ALCAP. Comparar 2021 es importante con otras partes del mundo. Vivimos una etapa muy grave con un desastre impresionante y que ahora estamos intentando reconducirnos. En América Latina también no hemos dejado de padecer los efectos de esta pandemia tan dolorosa. Conozco el trabajo de muchos parlamentos en Latinoamérica y en el mundo, que han enfrentado con decisión y con firmeza esta pandemia. Quiero establecer que esta forma en que nos hemos enfrentado, ha sido la correcta. 

En México no hemos tenido deuda, en México está orientado todo el tema bajo la dirección del Gobierno encabezado por el licenciado López Obrador y ha actuado con mucho sigilo, mucha prudencia y mucho cuidado; pero todos estamos padeciendo esta situación. Por eso me da mucho gusto participar de este foro, de esta reunión internacional y que se haga partícipe a la sociedad que debe de vincularse con los representantes populares, y que esto fortalece la transparencia, la rendición de cuentas y el llamado Parlamento Abierto que en México hemos empezado a usarlo como una práctica cotidiana.

La comunicación parlamentaria es un área especializada, pero no por eso es lejana a las ciudadanas y los ciudadanos; al contrario, debe ser una comunicación cercana a la gente porque se les transmita las decisiones de trascendencia nacional y que directamente les van a afectar o ayudar en el desarrollo de su vida cotidiana con las nuevas normas jurídicas de aplicación general. Durante muchos años, casi más de 40 décadas he actuado en el sector público, y en varias ocasiones he integrado el Poder Legislativo, y uno de mis anhelos era que la comunicación parlamentaria se revolucionara; que cada vez más gente se sumara a la pluralidad de sus voces, de sus contenidos y hoy está comenzando a ser una realidad en todo el mundo la comunicación parlamentaria.

Porque un parlamento debe de ser el reflejo de su sociedad, de sus expresiones, de sus preocupaciones; porque todos cabemos y todas las voces pueden ser escuchadas sin sesgo, sin intencionalidad política partidista, parcial o sólo con el propósito de difundir una parte de los sucesos más importantes de un Congreso como el nuestro, de un parlamento transparente, abierto al escrutinio ciudadano. Por eso el estar pendiente de la vida parlamentaria en sus países y de los argumentos que cada legislador o legisladora expone en alguna votación o en algún asunto que se plantea, permite construir sociedades más avanzadas, más informadas y obviamente democráticamente más fuertes. Hoy tenemos herramientas que nos permiten modernizar las prácticas parlamentarias, pero necesitamos de los medios de comunicación como aliados para la construcción de una democracia sólida, fuerte, de mejor calidad. 

Por eso celebro que hoy nos acompañen representantes de 12 países de América Latina, también del Parlamento Europeo. Y destaco aún más la presencia de alumnos, de maestros de 10 universidades en el país, de jóvenes que estudian o maestros que enseñan comunicación, ciencias políticas y otras importantes ciencias sociales que tendrán la responsabilidad de seguir construyendo buenas y mejores prácticas de comunicación legislativa o parlamentaria. Ustedes son la síntesis, es el proyecto que deseamos prospere, se cristalice, se consolide, no sólo en México sino en América Latina. Y por eso deseo que nuestros testimonios forjen los cimientos para la construcción de una mejor comunicación. Por eso celebro la organización de este Congreso, como una pieza fundamental, como un instrumento fundamental para la nueva generación de comunicadores. 

Enhorabuena por la comunicación parlamentaria de América Latina, el fortalecimiento de la democracia y la unidad de los medios de comunicación en los parlamentos del mundo. Este Congreso, esta reunión digital internacional ayudará mucho para unificar las mejores prácticas de comunicación; los mejores estándares de cumplir con nuestra responsabilidad en el parlamento del cual se trate. La pandemia no nos ha permitido tener reuniones presenciales, pero estoy seguro que pronto superaremos, todos, esta crisis sanitaria. Por eso los felicito, las felicito. 

Estaré muy pendiente de todas las exposiciones. Leeré las versiones estenográficas y siempre respaldaré al Canal del Congreso Mexicano, que está generando una revitalidad en su comunicación y en su trabajo. Tenemos un buen equipo en el Canal del Congreso Mexicano, el cual es hoy anfitrión. Enhorabuena, felicidades. ¡Ánimo! Vamos a superar este grave flagelo, esta grave crisis sanitaria, esta pandemia la vamos a vencer. Saludos a todos. Enhorabuena, a todos quienes están conectados digitalmente en el mundo. Felicidades.