Por Rene Valadez

-Habrá condiciones para la formación de torbellinos y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

-Se esperan temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California.

Coneme / El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Estado de México, Guanajuato, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias descritas podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se esperan condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California (incluido el Golfo de California) y Sonora; de la misma intensidad con tolvaneras y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Las precipitaciones en el noreste de México serán generadas por el frente número 62, que se encuentra fuera de temporada, y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México. El resto de las lluvias serán provocadas por canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el oriente y sureste del país; el paso de la Onda Tropical Número 18 por el centro y sur de la República Mexicana, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. Durante la madrugada, la Depresión Tropical Nueve-E en el Océano Pacífico se intensificó a la tormenta tropical Jimena. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó a más de 2 mil kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h. Debido a su lejanía, no genera efectos en México.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En el transcurso del día, se esperan valores máximos de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Sonora, y 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como en el norte de Veracruz y las costas de Jalisco y Michoacán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla y ambiente fresco por la mañana, así como cálido en el día, y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. Para la Ciudad de México se pronostican lluvias vespertinas y nocturnas fuertes con descargas eléctricas y posible granizo, temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius. En el Estado de México se prevén lluvias muy fuertes durante la tarde y la noche, acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo, así como temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius, en Toluca.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado con ambiente fresco en la mañana, nublado y ambiente muy caluroso en la tarde, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en el norte de Baja California, lluvias fuertes y descargas eléctricas en Baja California Sur, además de viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y el Golfo de California. Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado en la tarde. Se espera ambiente fresco en la mañana y de caluroso a muy caluroso durante la tarde, con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en Sonora. Se prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sinaloa y Sonora, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se espera, durante la tarde, cielo nublado, con lluvias intensas en Jalisco y Michoacán, y fuertes en Colima y Nayarit, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Habrá ambiente fresco en la mañana y cálido por la tarde, así como viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Se prevé, en el Pacífico Sur, cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla durante la mañana en zonas altas, ambiente matutino fresco, y cálido en la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Hacia la tarde se esperan lluvias intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana y caluroso con cielo nublado en la tarde; bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas. Se prevé probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y chubascos en Tabasco, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. En la Península de Yucatán el pronóstico señala condiciones de cielo medio nublado, incremento de nubosidad hacia la tarde, lluvias aisladas, descargas eléctricas, ambiente de templado a cálido en la mañana y caluroso por la tarde, además de viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado en la tarde, con lluvias intensas en Coahuila, Durango y Nuevo León; fuertes en Aguascalientes, Chihuahua y  Zacatecas, y chubascos en San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Se espera ambiente fresco en la mañana y caluroso en la tarde, viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Se estima, para las entidades de la Mesa Central, cielo medio nublado en la mañana e incremento de nublados en la tarde, con lluvias muy fuertes en Guanajuato; fuertes en Querétaro, Morelos y Puebla, y chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se prevé ambiente de frío a fresco en el día y cálido en la tarde, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.