Por Crispín Barrera Ponce

-El proyecto que incluía los temas que se abordarían no alcanzó la mayoría calificada

Coneme / Al no haber reunido la mayoría calificada de los votos del Pleno, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnó a la Primera Comisión, para su análisis y dictamen, las peticiones para la realización de un nuevo Periodo Extraordinario de Sesiones. En la sesión de hoy, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, informó que se había recibido una comunicación de la Junta de Coordinación Política y una iniciativa de diputados, que proponían la realización de sesiones extraordinarias para que ambas Cámaras abordaran los proyectos materia de revocación de mandato, juicio político y declaración de procedencia, así como la nueva Ley Orgánica de la Armada de México.

Indicó que, a fin de atender la comunicación y la iniciativa, la Mesa Directiva elaboró un proyecto de decreto, que contiene los temas sugeridos por ambas propuestas, por lo que éste se sometió votación para dispensar los trámites y considerarlo de urgente resolución. Sin embargo, la propuesta no alcanzó las dos terceras partes de la votación en favor requerida, pues de un total de 35 votos, 23 fueron en pro y 12 en contra.

Al respecto, legisladores de Morena y PT afirmaron que sí se reunía la mayoría calificada que señala la ley, por lo que era procedente convocar a un periodo extraordinario. En tanto, integrantes de las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD, solicitaron a la Mesa Directiva que se diera por concluido este asunto debido a que no obtuvo el apoyo de las dos terceras partes del Pleno. Ante esta situación, y a petición de senadores y diputados de Morena y PT, el senador Eduardo Ramírez decretó un receso para analizar este tema y lograr los consensos necesarios para resolverlo.

Una vez que la sesión fue reanudada, el Presidente de la Mesa Directiva expresó que en la Comisión Permanente no había antecedente histórico sobre un debate de este tipo, por lo que “hacer una interpretación puede dar para ambos lados, pero vamos a cuidar desde la parte legislativa y constitucional”. Por ello, dejó en claro que para ajustarse estrictamente al Reglamento y a la Constitución, en virtud de no reunir las dos terceras partes, la comunicación de la Junta de Coordinación Política y la iniciativa fue turnada a la Primera Comisión para su análisis y dictamen.