Por Rene Valadez

-El sistema se encuentra a 115 km al este-noreste de Punta Allen y a 115 km al este-sureste de Tulum, ambas en Quintana Roo.

Coneme / Esta madrugada, las bandas nubosas del huracán Grace alcanzan a la Península de Yucatán y ocasionarán lluvias puntuales torrenciales con acumulados superiores a 250 milímetros (mm) en Quintana Roo y Yucatán durante las próximas 24 horas, superiores a 150 mm en Campeche, vientos fuertes con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en las costas de las dos primeras entidades, así como marea de tormenta en el litoral de Quintana Roo y la costa norte de Yucatán.

A las 01:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Grace, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a 115 kilómetros (km) al este-noreste de Punta Allen y a 115 km al este-sureste de Tulum, ambas localidades de Quintana Roo. Tuvo vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h. Se pronostica que durante la madrugada entre a tierra, entre los municipios de Tulum y el norte de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Se mantienen vigentes la zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche. También prevalecen la zona de vigilancia por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, en Veracruz, y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta el Puerto de Altamira, Tamaulipas.

Las lluvias podrían provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Así como extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje elevado.