Por Dany García

-El Canal 22 transmitirá este viernes 13 de agosto Hernán Cortés en Veracruz. Preámbulos de la Conquista

-Se trata de un análisis sobre este periodo de la historia que el filósofo y humanista mexicano hizo en el 2018

Coneme / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Canal 22, estrena, dentro de su programación especial y en el marco de la conmemoración de los 500 años de Resistencia indígena y la toma de México-Tenochtitlan, un material inédito del filósofo, historiador y humanista mexicano Miguel León-Portilla, sobre la llegada de Hernán Cortés con su tropa a la costa de Veracruz, en 1519.

A través de un análisis, el estudioso incansable de la sabiduría y cosmovisión indígena habla sobre los acontecimientos que sucedieron a la llegada de Hernán Cortés y la “serie de intrigas que le permitirán jugar las barajas de la Conquista”, así como lo que este encuentro entre dos mundos significa para los mexicanos. Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que este inédito material “nos permite conocer más sobre nuestra historia, a través de la mirada y el análisis inteligente de este humanista”.

Por su parte, Marisa León-Portilla, hija del tlamatini, afirma que su padre “siempre tenía muchas cosas en la mente, pero la vida no le dio para hacer todo lo que hubiera querido difundir y, afortunadamente, nos dejó este video para saber más acerca de ello”. En este material videográfico, Miguel León-Portilla también muestra algunos testimonios de los pueblos indígenas cuando los barcos españoles arribaron a la costa veracruzana. Hugo Aguilar Ángeles, quien durante muchos años fue asistente de investigación del doctor Miguel León-Portilla y es realizador del video, concluye que también se trata de un documento en el cual el investigador “da cuenta de la importancia que tuvo de la figura de este capitán español para la Conquista de México”.