Por Diana Muñoz

-Estará disponible en los municipios de Atltzayanca, Cuapiaxtla, Emiliano Zapata, Zitlaltépec, Benito Juárez, San Pablo del Monte y El Carmen Tequexquitla.

Coneme / Resultado de las acciones para la orientación, asesoría, canalización y promoción de los derechos humanos de las mujeres que ayuden a prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género, se inauguró la unidad móvil del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) que atenderá a este sector de la población en municipios alejados de la capital tlaxcalteca.

En el evento, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, manifestó que la puesta en marcha de la unidad itinerante es resultado del trabajo que se realiza a favor de la igualdad entre mujeres y hombres a través de proyectos que hoy se materializan. Asimismo, aseguró que la PGJE en coordinación con el Gobierno del Estado trabaja incansablemente por el bienestar de las mujeres y sus familias. “Esta unidad itinerante es resultado del trabajo que con antelación se realizó, preponderando la seguridad de las mujeres y sus familias a través de políticas de atención y desarrollo sustentable que permitieron empoderar a las mujeres y atender de fondo del tema de la violencia”, afirmó.

La unidad móvil estará disponible en los municipios de Atltzayanca Cuapiaxtla, Emiliano Zapata, Ziltlaltépec, Benito Juárez, San Pablo del Monte y El Carmen Tequexquitla, donde se impulsarán acciones de atención y prevención a la violencia contra las mujeres, y se brindarán servicios para que las mujeres que viven situaciones de violencia de género puedan presentar quejas, recibir información para posibles órdenes de protección, denuncias, entre otros, así como recibir atención y canalización con otras instituciones en caso de ser necesario.

En su oportunidad, Rocío Bautista Hernández, encargada del CJM, reconoció el trabajo y compromiso institucional de la PGJE para generar acciones que contribuyan a erradicar la violencia contra niñas y mujeres. De la misma manera, enfatizó que la unidad itinerante estará a cargo de personal profesional que brindará una atención ambulatoria y servicios institucionales; además, contará con la participación de personal capacitado del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), la Secretaría de Salud (SESA), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), entre otras instancias dispuestas a ayudar a mujeres víctimas de violencia de género.

En tanto, Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se congratuló con la puesta en marcha de la unidad móvil, la cual dijo permitirá promocionar la cultura de la denuncia como un mecanismo eficaz para la erradicación de la violencia, incentivar la participación ciudadana en temas de violencia de género y la prevención del delito, entre otros. Al evento asistió Jonathan Gerardo González Magos, Director del Centro Estatal de Prevención Social.