Por Crispín Barrera Ponce

-La senadora pide a Ramírez de la O y a Gertz Manero ampliar el presupuesto y apoyar a estados con más problemas, como Baja California y Sonora

Coneme / La senadora Nancy Sánchez Arredondo solicitó al secretario de Hacienda y Crédito Público y al Fiscal General de la República hacer sus mejores esfuerzos para ampliar el presupuesto para atender la prevención de delito y la violencia hacia niños y adolescentes. Durante su participación en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, del ayer viernes, la legisladora planteó a Rogelio Ramírez de la O, la imperiosa necesidad de incrementar los recursos destinados a la prevención, pero, además, privilegiar a aquéllos estados donde la incidencia delictiva se sigue elevando.

“A nivel nacional hemos tenido incremento en los niveles de violencia, sobre todo en homicidios dolosos, pero particularmente en algunas entidades donde este delito, comparado con años anteriores, se ha disparado peligrosamente. Baja California es uno de ellos, con un 11 por ciento y Sonora, otro, con hasta 28 por ciento”, dijo. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se asignaron a la Fiscalía General de la República 45.8 millones de pesos en el rubro de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y para el 2021 la asignación presupuestal fue de 46.3 millones pesos, lo que representa un incremento del 1.04 por ciento. 

La legisladora, quien entregó su participación al secretario de Hacienda, subrayó que la prevención del delito debe ser una de las principales políticas del Gobierno Federal, en coordinación con los otros niveles de Gobierno, para enfrentar la terrible ola de violencia que enfrentamos en la mayor parte del territorio nacional. Consideró evidente la necesidad de implementar estrategias que, de manera efectiva, combatan esta ola de violencia, pues es claro que los esfuerzos realizados no están contribuyendo de manera significativa a mitigar este problema.

“Es necesaria la acción coordinada de los tres niveles de Gobierno e inobjetable la conclusión de que se deben destinar más recursos a la prevención, a través de nuevas estrategias, para que las cifras de fatalidades dejen de tener niveles tan impresionantes”, subrayó. La senadora Sánchez Arredondo indicó que como sociedad no podemos, de ninguna manera, acostumbrarnos a “normalizar” la violencia y los delitos, a ver muertes, maltratos, violencia y drogadictos en las calles. “Eso no puede ser”, puntualizó.

De ahí nuestra insistencia, agregó, de que en el presupuesto de egresos de la federación del año próximo se contemple una mayor partida en el rubro de la prevención del delito y atención a las víctimas. Son nuevos tiempos para construir una sociedad con cimientos firmes, basada en la inversión en la educación, la cultura y el deporte, que nos permita descubrir y, en su caso, recuperar los talentos que hoy deambulan por las calles perdidos en las drogas y sumados a las filas de la delincuencia. “Ya es tiempo de invertir en la prevención para renacer como sociedad”, subrayó Sánchez Arredondo.